Balance oficial de la gira: para el Gobierno Javier Milei despertó "pasión" en Davos

Actualidad - Nacional 19 de enero de 2024
todos-trabajan-para-javier-milei-la-editorial-de-JTBE5JHPRBFEPEKYDFHCI6RE54

El polémico discurso que dió ayer Milesi en el foro económico mundial realizado en Davos -en el que realizó una defensa extrema del liberalismo- produjo tantas aprobaciones como rechazos, pero lo que es innegable es la alta repercusión que tuvo a nivel mundial. A modo de síntesis, en la comitiva se comentó que “hubo pasión por Milei en Davos”.

Una forma de verlo fue un corte de los seguidores por internet de los distintos discursos: en un momento el presidente registró 155.000 visualizaciones, contra 12.000 de su par francés, Emmanuel Macron, y 7.000 de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Entre los más entusiastas a favor del discurso del primer mandatario estuvo el empresario Elon Musk que en su red social X, consideró que se trató de “una buena explicación de qué hace que los países sean más o menos prósperos”. Otros de los que celebraron la exposición de Milei fueron los inversores en tecnología Marc Andreessen y Jason Calacanis, entre otros empresarios.

 Pero la exposición de Milei también cosechó críticas. En este sentido, la radiotelevisión suiza señaló que "Suecia regula, por ejemplo, el mercado laboral con acuerdos salariales y programas de empleo, e interviene también en el sector de la salud. No obstante, el ingreso promedio depurado de los hogares es más alto que el promedio de la OCDE. Además, de acuerdo con el Best Country Ranking 2023, Suecia es uno de los países del mundo con mejor calidad de vida”. Suiza figura en el primer lugar.

Otra de las críticas que repercutieron fueron las que formuló el economista Guillermo Mondino, hermano de la Canciller, Diana Mondino en declaraciones periodísticas. Sostuvo que “el tiempo, el lugar y las formas (del discurso, fueron) equivocadas, no es un momento para que Argentina salga a predicar, salga a dar lecciones al resto del mundo”. Y agregó "para el resto del mundo somos motivo de dolores de cabeza importantes, no lecciones”.

Por su parte, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez recordó que, según el Banco Mundial, China -un país comunista, según el propio Milei -, entre 1981 y 2019, sacó a más de 850 millones de personas de la pobreza extrema. Eso significa que, en poco menos de 40 años, la pobreza extrema en China bajó de casi 90% al 1%, siendo claramente el país que más contribuyó a erradicar la pobreza en todo el mundo.

Interés

“La sensación fue que realmente está todo el mundo mirando lo que pasa en la Argentina”, evalúa uno de los principales empresarios del país que participó del exclusivo encuentro.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo oportunidad de experimentar este interés en el mediodía de este jueves, en el marco del almuerzo al que fue invitado por el Washington Post. Le asignaron la mesa principal y fue convocado a exponer sobre las reformas económicas que está llevando adelante el país.

Distintos líderes del mundo se acercaron a felicitar a la delegación argentina. Entre ellos Jaime Dimon, CEO del JP Morgan y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Este político también habló y dijo que, así como Grecia en su momento había logrado salir de una situación tan difícil, Argentina también podía hacerlo.

Encuentros

Cabe recordar que el presidente Javier Milei rechazó los pedidos de reuniones efectuados por cerca de medio centenar de empresas con motivo de su paso por el Foro Económico de Davos, pero delegó en su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su ministro de Economía, Luis Caputo, que recibieran a algunas corporaciones. En estos encuentros, los más interesados fueron los directivos de las compañías que operan en recursos naturales, particularmente oil & gas.

El primer encuentro que tuvieron Posse y Caputo al llegar a Davos fue con Gita Gopinath, número dos del Fondo Monetario Internacional. La fueron a ver directamente tras salir del aeropuerto y luego de un viaje de dos días y con dos escalas intermedias. Por esta razón, estaban sin afeitar y con ropa sport lo que llevó a que en la misión se bromeara con que era “el look apropiado para los funcionarios de un país que pide dinero”.

Los encuentros empresarios fueron con Amazon, Glencore, Total, Naturgy y MSD. Amazon Web manifestó su interés por las capacidades del capital humano del país. Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó la intención en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina, al igual que Total, firma energética de origen francés que ya cuenta con operaciones en el país.

También hubo interés por parte de MSD, una multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. La agenda concluyó con un intercambio con directivos de Naturgy, la empresa energética española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.

Este jueves se realizaron reuniones con Nestlé y con la multinacional de agroindustria Cargill. La primera es una compañía suiza líder en alimentos con una larga trayectoria en el país, aunque en los últimos años la filial argentina fue perdiendo relevancia. Louis-Dreyfus es un conglomerado multinacional francés que se dedica principalmente al procesamiento y comercialización de bienes de consumo agrícolas, petrolíferos y energéticos.

El presidente llegará en la mañana del viernes y a la satisfacción de la buena recepción que tuvo el país en Davos, según señalan en la Casa Rosada, espera sumar que se llegue a un acuerdo con la oposición para contar lo más pronto con la ley ómnibus.

Ámbito Financiero

Te puede interesar