Estas empresas contratan empleados y profesionales mayores de 50 años: cómo postularse

Recursos Humanos 16 de enero de 2024
HRTRENDS_contratar_personas_mayores_50_años_principal

El incremento de la longevidad de la población, impulsado por avances en la medicina y el bienestar social, está dando lugar a una generación silver (mayores de 55 años) cada vez más relevante en el panorama laboral a escala global. Sin embargo, según la asociación civil Diagonal, el 80% de las ofertas de empleo de las empresas publicadas en Internet en Argentina se orientan a personas menores de 45.

A pesar de que la mayoría de las búsquedas aún caen en la discriminación por la edad y excluyen no solo a mayores de 50 sino también a mayores de 40 de los procesos de selección, hay compañías que buscan activamente talentos con más trayectoria para sumarlos a sus filas.

"Siempre aconsejamos a nuestros clientes que los rangos etarios no sean un condicionamiento en la contratación porque allí pueden encontrar cualidades como estabilidad y un amplio rango de conocimientos, ya que pudieron haber pasado por procesos de reskilling", advierte Gastón Vilachan, Gerente de Talento y Desarrollo en Grupo Ceta, agencia especializada en gestión del talento. 

¿Qué busca cada empresa y cómo postularse?

- Ualá: esta fintech, desde julio del año pasado, viene sumando personas mayores de 50 años para integrar sus equipos de las áreas de Experiencia de Usuario, Operaciones y Finanzas. Hasta ahora, realizaron 11 incorporaciones y la convocatoria al programa Ualá +50 continúa abierta.

"Tenemos la convicción de que contar con equipos diversos nos permite abordar de manera más eficiente las necesidades de las personas fomentando la creatividad e innovación. Al integrar la experiencia y conocimientos de los colaboradores más experimentados con la perspectiva de las generaciones más jóvenes, se establece una cadena de aprendizaje que se retroalimenta y motiva a los equipos a mejorar día a día", expresó Diego Solveira, Director de Recursos Humanos en Ualá a iProfesional. Para postularse al programa Ualá +50, los interesados deben completar el formulario en la siguiente web: https://www.uala.com.ar/sumate/05.C33

- Metrotel: la empresa, especializada en servicios de telecomunicaciones para el sector corporativo, cuenta actualmente con 65 empleados mayores de 45 años de sus 400 empleados. Según Marcela Buono, gerente de Recursos Humanos, la edad no es un condicionante para trabajar en la empresa.

"No tenemos programas específicos, simplemente buscamos calificación y expertise en los candidatos que deseamos incorporar", destaca. Actualmente, la empresa tiene varias búsquedas abiertas y están publicadas en el portal de empleos en LinkedIn. Además, los interesados pueden enviar el currículum a la casilla de correo de Recursos Humanos: [email protected]

- Endava: en la empresa de software enfocada en redimensionar la relación entre las personas y la tecnología, conviven cuatro generaciones. Alrededor del 25% de los colaboradores superan los 40 años, un porcentaje destacado teniendo en cuenta que IT es un sector donde predomina el talento joven. Agustina Chichizola, Team Lead Recruitment de Endava, destaca que cuando se necesita atraer a un perfil técnico o de soporte, no se mira la edad del candidato, sino que se prioriza el talento.

La empresa está actualmente en la búsqueda de personas con experiencia en COBOL. Para postularse, hay que enviar el CV a [email protected]

- SMS Buenos Aires: SMS Argentina es una organización integrada por firmas profesionales independientes de auditoría, asesoramiento fiscal y contabilidad con cobertura en todo el país. La Gerente de Capital Humano y Atracción de SMS Buenos Aires se incorporó en 2022 con 53 años y asegura que no es la única.

"Los perfiles seniors son valorados por su experiencia, trayectoria y solvencia técnica. Nuestro negocio de auditoría y consultoría demanda profesionales muy expertos, versátiles, con gran manejo de equipos, resilientes y con mucha autonomía", dice Valeria De Lazzari Pitt. Actualmente, no tienen una búsqueda vigente, pero asegura la gerente de Capital Humano que están siempre abiertos a recibir profesionales calificados en su portal de empleo: https://sms.hiringroom.com/jobs

- Cementos Avellaneda: en la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción aseguran que no basan las búsquedas de los colaboradores ni por rango etario, género ni nacionalidad, entendiendo que el talento no se define por esas características.

"Tampoco definimos la contratación de profesionales mayores a roles específicos; más bien, evaluamos las habilidades, la experiencia y la idoneidad para el puesto. Hemos observado que la diversidad generacional aporta una variedad de perspectivas valiosas en todos los niveles y sectores de la empresa. Desde roles ejecutivos hasta posiciones técnicas o creativas, reconocemos que la experiencia acumulada por profesionales mayores es un activo valioso en cualquier área", remarca Maria Eugenia Colucci, gerente Corporativa de Talento.


Actualmente, Cementos Avellaneda tiene búsquedas en curso para varios sectores como mantenimiento eléctrico, mecánico, administración y finanzas, minería, entre otros. Las búsquedas, para sus operaciones en Buenos Aires, Olavarría y San Luis o Montevideo (Uruguay), se gestionan a través del portal Hiring room, en su propia web en el apartado recursos humanos o desde las redes sociales de la empresa.

- Avenida+: la plataforma tecnológica para la creación de marketplaces y tiendas bancarias sumó en los últimos dos años a dos colaboradores mayores de 45 años; uno tiene 49 y desempeña el rol de Delivery Ops Manager, el otro está por cumplir 45 y es uno de los Team Leaders del área de IT. Ambos son parte del 20% de los trabajadores mayores de 40 que integran la empresa ocupando puestos en áreas diversas como IT, Finanzas, Liquidaciones, Operaciones, Diseño, Customer Success, entre otros.

"La edad no es un criterio relevante para nosotros, yo misma estoy por cumplir 48. No creemos que la contribución esté ligada a la edad. En avenida+ valoramos la responsabilidad, el profesionalismo, sólidos principios como el respeto hacia los demás y una destacada capacidad para trabajar en equipo. Estos valores son inherentes a la personalidad de cada individuo y no están condicionados por la edad", explica Mayra Fiszman, directora Regional de Avenida+. La empresa recibe CV por correo electrónico en la siguiente dirección: [email protected] o a través de Linkedin.

- Eureka: en esta Adtech, que tiene presencia en más de 10 países y presta servicios a clientes en más de 20 países, un 7% de la nómina tiene entre 45 y 50 años y la mitad ingresó en el último año. "El 45% de la nómina corresponde al rango etario de 36-45 años, y justamente la industria en la que nos especializamos, tecnología y marketing digital, cuenta con personal mucho más joven. Contamos con una organización en donde conviven distintas generaciones, cada una aportando positivamente sus puntos de vistas y experiencias. En nuestra cultura, todos brindamos valor independientemente del rol que ocupamos, las experiencias vividas, por lo que resulta fácil adaptarse, tengas la edad que tengas", remarca Micaela Ferreira, CHRO de Eureka. La empresa recibe CV’s en el correo electrónico [email protected]

- Apex América: la empresa especializada en Customer Experience evalúa a sus candidatos en base a cinco competencias culturales que nada tienen que ver con la edad. Las competencias son responsabilidad y compromiso; conciencia intra e interpersonal, habilidad para gestionar la incertidumbre; habilidad y agilidad en el aprendizaje; apertura y aceptación.

"Desde nuestros inicios tenemos un enfoque de diversidad, equidad e inclusión, que formalizamos hace poco en un Programa, y esto nos trajo de manera orgánica todo tipo de diversidad, incluida la etaria. Nuestro foco es evaluar las competencias y habilidades necesarias para cada puesto. Contratamos personas de diversos rangos etarios sin restricciones, centrándonos en la idoneidad para el rol más que en la edad", dice Natalia Cascardo - directora de Cultura - Apex America. Actualmente la empresa, con cabecera en Córdoba y sedes en Buenos Aires y Chaco, tiene búsquedas abiertas y publicadas en la página de Apex América en Computrabajo. " Allí nuestro equipo de selección  revisa todas las aplicaciones y evalúa a los candidatos en función de las capacidades requeridas para los diferentes puestos de trabajo", asegura Cascardo.

- fischer: La empresa alemana especializada en sistemas de fijación busca jefe de Comercio Exterior y Técnico en Matricería para su sede local, y entre los requisitos, aseguran que la edad no figura. En la filial de Argentina trabajan 28 personas mayores de 51, de las cuales 7 tienen 61 años o más.

"A la hora de contratar no miramos las edades, nos enfocamos en que la persona pueda cumplir con los requisitos educativos y de proyección de las posiciones que se están buscando. Eso nos da el perfil del candidato ideal para el puesto", aseguran desde la empresa. Las búsquedas vigentes en fischer están publicadas en la web de LinkedIn de la compañía y para búsquedas espontáneas, reciben CV en [email protected]

- Cervecería y Maltería Quilmes: "Nosotros no incluimos requisitos de edad en nuestras búsquedas abiertas. A través de Autenticidad, nuestro programa de diversidad, equidad e inclusión, trabajamos en cinco pilares: género, LGBTIQ+, discapacidad, edad y nivel socioeconómico, desarrollando beneficios, políticas y protocolos con el objetivo de que las personas que trabajan en la compañía sean respetadas, valoradas y aceptadas y puedan desarrollar su mejor versión", cuenta Erica Zamora, vicepresidenta de Gente en Cervecería y Maltería Quilmes. 

En el pilar de edad, la empresa busca que exista representatividad multigeneracional en todas las áreas capacitando a los equipos de selección para identificar y eliminar sesgos al momento del reclutamiento.  En su trabajo por aumentar la diversidad, en cuanto a la edad, aseguran que de a poco van logrando representatividad. En el 2020, detallan, el 15% de  la nómina de trabajadores tenía más de 45 años, pero al cierre de 2023 llegó al 18 por ciento. 

No menor, asegura Zamora, además de la contratación, el objetivo de la empresa es que los perfiles tengan proyección de carrera y liderazgo. En este sentido, en 2023 el 34% de los ingresos a la compañía fueron mayores de 40 y ocuparon posiciones de liderazgo. En este momento la empresa tiene publicadas sus búsquedas activas en su perfil de LinkedIn @Cerveceriaymalteriaquilmes en la sección "Empleos".

- PagoTic: "Excepto en posiciones que sean muy junior o aplicables a jóvenes profesionales, no consideramos la edad como un factor a evaluar", asegura Paola Miranda, coordinadora de RRHH de Pago TIC. Al momento de reclutar, tienen distintos criterios según el cargo a cumplir.

"Por ejemplo, las áreas de Soporte y de Programación aún requieren personal más joven mientras que en las áreas como Legales, Administración y Comercial preferimos personas más maduras por diferentes razones. En el caso Comercial, las personas mayores suelen inspirar mayor confianza y aplomo en los clientes, en Administración se requiere el cumplimiento de estándares rígidos de procedimiento y seguridad que restringen el libre albedrío y el área de Legales requiere una mayor autoridad para asegurarse el cumplimiento de toda la compañía", detalla Fabián Barros Requeijo, Presidente de la fintech.

PagoTic se encuentra en búsqueda de personal administrativo legal y especialmente de ejecutivos comerciales para las zonas de Mendoza, Santa Fé, Córdoba. Además, buscan vendedores y un supervisor de Ventas. Quienes quieran aplicar, pueden enviar su CV a [email protected]

"En medio de la creciente escasez de talentos, los empleadores deberán empezar a buscarlos en fuentes desaprovechadas. ¿Y qué mejor lugar que entre los miles de profesionales con una vida de experiencia laboral que están dispuestos a hacer una diferencia? Hoy en día, solo el 19% de los reclutadores busca activamente contratar adultos mayores para reintegrarlos al mercado laboral. Por eso, es necesario cambiar los pre conceptos y comenzar a considerar a los trabajadores mayores como lo que son, una fuente de talento subdesarrollado con cualidades únicas", advierte Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar