Milei advirtió que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses"

Economía 15 de enero de 2024
1Tl1Xj28s_1200x0__1

El presidente Javier Milei advirtió hoy que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses" pero aseguró que si el plan se mantiene "en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central", su gestión logrará "abatir la inflación".

El presidente Javier Milei consideró hoy un “logro enorme” que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste, dijo, en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

A su vez, agregó que la "política más progresista es eliminar la inflación" y lamentó que en Argentina haya "izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron" porque, subrayó, "dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica".

Milei sostuvo que en la discusión política "tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente", cuando "todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando que no tenemos que estar explicando que no existen".

En declaraciones a radio Mitre, el mandatario dijo sentirse “satisfecho” por los “logros” de su primer mes de Gobierno y recordó que su gestión “recibió un país al borde del estallido”.

El mega DNU en debate

En otro tramo de la entrevista, Milei expuso que si el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus "estuvieran puestas en marcha", Argentina "subiría 90 puestos en el ránking de libertad económica" y "estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania". }

En ese sentido pidió al Congreso la sanción de la Ley Ómnibus, al advertir que el "déficit cero no es negociable" y que, si no se avanza en esa norma, "el ajuste que habrá que hacer será mayor".

"Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura", dijo Milei en diálogo con Radio Mitre, y añadió que el Gobierno "entiende" que "el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

Por otro lado, Milei sostuvo que el DNU de desregulación económica es “revolucionario” porque “es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política”, y dijo que ese último punto genera “tanta queja” de algunos sectores políticos que “ocultan” así “la defensa de un privilegio que están perdiendo”.

También señaló, que con la ley ómnibus que discute en estos días el Congreso “se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual”.

"Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura", dijo Milei en diálogo con Radio Mitre, y añadió que el Gobierno "entiende" que "el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

Ámbito Financiero

Te puede interesar