Cuatro claves para superar la adversidad tanto en la vida laboral como personal

Recursos Humanos 13 de enero de 2024
657a0c0d128bb__822x460

Cuántas personas pueden decir honestamente que apostarían por sí mismas? Si las cartas están en tu contra, ¿creés en ti? Estas son grandes preguntas que cada uno de nosotros tendrá que responder en algún momento de su carrera.

Pero para algunos, las respuestas no son tan fáciles.

En Estados Unidos, 23.000 niños abandonan cada año el sistema de acogida. El 20% se convierten instantáneamente en personas sin hogar. Y menos del 1,2% obtiene un título universitario. Decir que las probabilidades están en contra de los jóvenes en acogida es quedarse corto. Nadie lo sabe mejor que Kason Roberts, CEO y presidente de AR Global, Inc, con sede en las afueras de Dallas.

Tras pasar 17 años en hogares de acogida, se encontró fuera del sistema. Trabajó brevemente en la industria del gas natural antes de un encuentro fortuito con una empresa  que cambió la trayectoria de su vida.

Su fe y perseverancia le permitieron crear una empresa  multimillonaria, que comparte en su próximo libro, Surviving The System (Sobrevivir al sistema), que saldrá a la venta en abril de 2024. Roberts afirma: "No importa de dónde vengas; sigues teniendo el poder de vivir como quieres vivir". En esencia, apuesta por ti mismo.

Acá tiene cinco consejos de Roberts sobre cómo cambiar su carrera -y su vida- a pesar de las circunstancias en las que te encuentres hoy.

1. Tenés poder sobre tus pensamientos.

La forma en que pensás afecta a tu salud. Los neurocientíficos descubrieron que la forma en que pensamos cambia el equilibrio químico de nuestro cerebro. Si inundamos nuestro cerebro con pensamientos negativos, se produce una reacción química que reduce los niveles de serotonina.

 La serotonina es la "hormona de la felicidad" y contribuye a cómo nos sentimos. Los niveles reducidos de serotonina en nuestro cerebro conducen a la depresión. Los patrones de pensamiento negativos también se asocian a un aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El efecto combinado de niveles bajos de serotonina y niveles altos de cortisol puede tener un efecto perjudicial en nuestra salud.

La buena noticia es que podés cambiar de opinión... tenés el poder de cambiar tus pensamientos.

Roberts utiliza la afirmación positiva y la autoconversación positiva. Defiende que, por encima de todo, hay que creer en uno mismo. Y vive según las palabras de Napolean Hill: "Todo lo que la mente puede creer, la mente puede lograrlo".

2. Cuidá tu moral.

La moral son las normas personales de comportamiento o creencias de una persona. Es lo que consideran aceptable hacer y no hacer. Un ejemplo es robar o mentir. Robar en una gran superficie sigue siendo robar. Decir una mentira piadosa sigue siendo mentir. Incluso una mentira piadosa erosiona la confianza.

Tener un buen conjunto de principios morales es lo que le valió a Roberts el encuentro fortuito que le llevó a ser propietario de AR Global. Roberts cree que uno atrae a personas afines a su vida. Es decir, si mantenés un código moral elevado, vas a atraer a quienes tengan el mismo código.

 3. Predicar con el ejemplo.

Roberts aboga por predicar con el ejemplo. Cree que no podés esperar que tu equipo rinda si no le enseñás cómo. También cree que nunca se debe pedir a alguien de tu equipo que haga algo que vos no harías o no has hecho antes.

El liderazgo es un tema candente en el lugar de trabajo actual. Según WeWork, hay cinco estilos de liderazgo: autoritario, participativo, delegativo, transaccional y transformacional. Bajo los estilos de liderazgo autoritario y transaccional, los empleados son rehenes de los caprichos de los líderes de la organización. La investigación demostró que cuando los empleados tienen autonomía (liderazgo delegativo), se valoran sus opiniones (liderazgo participativo) y se sienten motivados (liderazgo transformacional), son más productivos y se produce un gran impulso en los resultados.

4. Vive tu vida.

Averigua qué querés hacer. Escribilo en un papel. Y andá por ello. Eso es exactamente lo que hizo Roberts. Tenés que vivir tu vida.

Preguntate : ¿Tenés libre albedrío para crear la vida que querés? ¿O estás condenado por tus circunstancias? La verdad es que todos sufrimos reveses de una forma u otra. Pero vos decidís si dejás que te retengan o utilizás la experiencia para liberarte.

Creer en uno mismo puede considerarse un acto de rebeldía. Roberts, un testimonio de resiliencia, apareció de las desalentadoras estadísticas de los hogares de acogida para convertirse en CEO de AR Global, desmintiendo la idea de que las circunstancias definen el destino.

Apostá por vos mismo. Sé el autor de tu destino. Desarrolla una carrera -y una vida- a tu medida siguiendo estos principios.

Nota realizada por Forbes US

Te puede interesar