Cumbre de patagónicos: gobernadores piden cambiar artículos sobre hidrocarburos de la ley ómnibus

Actualidad - Provincial 12 de enero de 2024
gobernadores-patagonicos-3jpg

Tras ganarle la pulseada pesquera a la Casa Rosada, los gobernadores patagónicos exigen ahora modificaciones en los artículos de la "ley ómnibus" vinculados a los hidrocarburos.

En unidad, cinco de los seis mandatarios de la región se reunieron este jueves en Neuquén y suscribieron un documento en el que solicitan "la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera". "Es una discusión ya saldada", apunta la declaración.

Reunidos en El Messidor, de Villa la Angostura, Rolando Figueroa (Neuquén); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Weretilneck (Río Negro); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) exhibieron una nueva muestra de fortaleza ante el Gobierno nacional y elevaron un pliego de reclamos a la administración de Javier Milei. El único ausente fue Claudio Vidal, de Santa Cruz.

El reclamo de los gobernadores patagónicos por hidrocarburos

En texto publicado, los mandatarios indicaron que la explotación hidrocarburifera se debe realizar respetando la "sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad".

"Necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial", exigieron los sureños.

"Pedimos corregir la redacción del artículo 207º del Proyecto de Ley que 'delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación de todas aquellas mercaderías comprendidas en los artículos 203 y 204. Sin embargo, dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el QUINCE POR CIENTO (15%)'", manifestaron.

Sobre este punto, remarcaron que el monto máximo a gravar con derechos de exportación a los hidrocarburos "no pueda superar el 8% actualmente vigente".

La cumbre dejó en claro que la rebelión por las modificaciones a la pesca planteadas en el proyecto de "ley ómnibus" no fue un hecho casual: buscarán moverse en bloque de manera sistemática.

Los dirigentes, además, firmaron un acuerdo para la finalización de la ampliación de la capacidad del Gasoducto Cordillerano. Se trata de "una obra clave para que los vecinos de Chubut, Neuquén y Río Negro obtengan los beneficios que sus producen sus suelos", precisó Torres.

Una vez finalizado el encuentro, los cinco jefes provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles de lo conversado.

Unidad y mensaje de gobernadores patagónicos a la Casa Rosada

Al dirigirse a los medios, el gobernador neuquino reveló que, en acuerdo de todos los presentes, convocará a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPIH) para el miércoles a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El mandamas consideró que "es importante en el marco del debate en el Congreso de la Nación" y expresó: "Queremos que las decisiones estén convalidadas por esta organización". Asimismo destacó que "la Patagonia debe crecer en su conjunto".

El chubutense Torres, por caso, protestó por la manera en la que el Gobierno intentó imponer cambios en las economías regionales, uno de los ítems que más irritación genera en los distritos.

"El Gobierno no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales", se quejó el dirigente del PRO aunque, en sintonía con sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), destacó que "la vocación es de colaborar". Asimismo subrayó que "la región representa más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones".

En paralelo el mandatario insistió con la necesidad de que la discusión sea federal y pidió que "la discusión mire al sur". A la vez anticipó que convocarán los jefes de bloques del Congreso para trasladarles sus inquietudes y reparos ante el proyecto de "ley ómnibus" y el mega DNU, los dos temas que hoy hegemonizan la política en la Argentina.

"Queremos que la Argentina crezca, escalar en la cadena de valor, pero es necesario que la discusión sea seria", reclamó.

A su turno el rionegrino Weretilneck destacó la unidad de los mandatarios patagónicos: “Nos hemos comprometido a que la región tenga el protagonismo que se merece tener y que nuestros habitantes participen también de una época de crecimiento de toda la patagónica”.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, indicó.

Aunque desde una de las provincias participantes aseguraron que el temario fue abierto, los dirigentes habían anticipado algunos de los tópicos a tratar.

Entre ellos se incluyó el análisis del proyecto de "ley ómnibus" del Gobierno y del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei.

En paralelo los distritos insistirán en ser compensados tras las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Para eso podrían exigir que se haga coparticipable el Impuesto al Cheque.

Dada la diversidad de fuerzas que componen gobiernan la región, la unidad de los mandatarios patagónicos podría fungir como un tubo de ensayo para futuras alianzas. Forma parte de ella los peronistas Melella y Ziliotto; el cambiemita Torres; y los provincialistas Vidal, Figueroa y Weretilneck.

Ámbito Financiero

Te puede interesar