Por qué tu empresa debería tener un equipo de IA

Recursos Humanos 11 de enero de 2024
descarga

Con el avance de la era digital en la que vivimos, la implementación de la inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador cada vez más importante para el progreso de las empresas de cualquier sector. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, la adopción efectiva de esta tecnología no se reduce a incorporar algoritmos avanzados y esperar resultados milagrosos. La verdadera clave del éxito está en contar con un equipo especializado capaz de diseñar e implementar una estrategia integrada.

En este nuevo estadio, el director de IA se erige como un rol estratégico, marcando las diferencias en aquellas organizaciones que tengan capacidad y estén decididas a aprovechar todo lo que esta tecnología les puede ofrecer con seguridad, manteniendo la gobernanza y que ayude a toda la compañía. De hecho, para muchos la IA tiene que tomarse ya como una responsabilidad a nivel de CEO y una prioridad a nivel de consejo de administración. En este sentido, un responsable directo dedicado exclusivamente a gestionar y orientar esta estrategia es fundamental para lograr resultados positivos a nivel empresarial. También se reconoce que implementar IA a escala es algo verdaderamente retador que requiere un conjunto único de habilidades que no existen en un solo departamento, por lo que disponer de un equipo especializado para coordinarlo supone una enorme ventaja competitiva. 

A la hora de trazar un perfil aproximado, el director de IA debe ser responsable de ayudar a definir los objetivos de la empresa en materia de inteligencia artificial y de crear un equipo especializado de expertos multifuncionales que puedan hacer frente a todas las necesidades. Esto incluye todas las fases desde el diseño y la monitorización de los datos que se introducen en los algoritmos, hasta la ética del uso de la IA y las implicaciones legales de su despliegue. Dependiendo del tipo de empresa y de su objetivo principal con esta tecnología, -ya sea agilizar las operaciones, crear nuevas líneas de productos o cualquier otra tarea-, el director de IA debe tener una formación técnica que le permita comprender los entresijos del trabajo en una organización, y la experiencia creativa con una visión de conjunto para ayudar a trasladar esta herramienta al resto de la empresa.

Extender el uso de la IA a toda la compañía 
Con el objetivo de implementar de forma eficaz la estrategia de inteligencia artificial en la gestión empresarial, el equipo dependiente del Director de IA debe tener un carácter multifuncional, abarcando roles como científicos de datos o ingenieros de machine learning, los cuales deben trabajar de forma coordinada con los equipos jurídicos, de TI y de Recursos Humanos, para garantizar que se establezcan directrices claras, formación y desarrollo en toda la organización, además de asegurar soluciones transparentes y éticas. Esto último es especialmente relevante dado el creciente escrutinio existente en torno a la privacidad de los datos y la responsabilidad en el uso de esta tecnología.

Para poder llevarlo a cabo, el primer paso es realizar una evaluación de las habilidades, la experiencia y las aptitudes de todos los empleados actuales. De esta forma, podremos descubrir posibles talentos ocultos, o trabajadores con ganas de asumir nuevos retos o de reinventarse, y que podrían ser candidatos ideales para aportar frescura en el equipo o defender los esfuerzos de IA en curso.

Construyendo un equipo de IA
La velocidad a la que la IA puede adaptarse a las necesidades de cada empresa ofrece una oportunidad única para crear un equipo que pueda aprovechar eficazmente su poder. Al adoptar un enfoque multifuncional, dirigido por una figura estratégica en IA y un equipo coordinado, experto y dedicado, el resultado es que la IA se priorizará, se comprenderá y se implementará de forma segura, precisa y eficaz. 

El momento para dar el salto es ahora. La inteligencia artificial está llamada a cambiar la forma en que las empresas operan y cómo se relacionan entre ellas y con sus grupos de interés. Por ello, asumir un rol activo en la búsqueda de nuevas funcionalidades y una perspectiva integral a la hora de seleccionar perfiles de liderazgo debería ser un objetivo primordial para todas las empresas que busquen sacar el máximo potencial de sus datos.  

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar