El dólar blue saltó fuerte tras calma de casi un mes: ¿a qué precio llegará?

Economía 10 de enero de 2024
63c1600c53dce

Este martes, el dólar blue pegó un salto de $70 y cotizó $1.120 en las cuevas de la City. Se trata de una suba fuerte que rompió la pax cambiaria reinante durante las últimas tres semanas, en las que el tipo de cambio ilegal osciló entre los $990 y los $1.000. Ante esa dinámica, la gran duda del mercado es qué elementos lo presionan al alza y a qué precio podría llegar en los próximos días.

Tal como describe en diálogo con Ámbito el economista Lucio Garay Méndez, de EcoGo, "el dólar estaba quieto hace un buen tiempo; el 10 de octubre ya había superado la barrera de los $1000 y, desde entonces, orbitaba en esa zona".

Recapitula que, en el medio, la nominalidad se aceleró y se siguieron imprimiendo pesos, "incluso hasta el día de hoy, por diversos motivos". Y, en ese sentido, considera que es normal que el dólar se haya acelerado y encuentre nuevos valores. Asimismo, menciona que la tasa de interés se bajó y, con ello, cayeron los incentivos a tener pesos.

Tasas bajas, un detonante para el dólar blue

En la misma línea, para Joel Lupieri, de Epyca Consultores, un elemento clave en esta dinámica alcista del blue son las tasas negativas. Recordemos que el 18 de diciembre pasado, el Banco Central (BCRA) decidió bajar el rendimiento de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133%, es decir, 23 puntos porcentuales.

De esta manera, el interés mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ahora, era del 11% y la tasa efectiva anual (TEA) se ubicó en alrededor del 186,5% (era del 253%). Se trata de un rendimiento muy negativo contra una inflación anual que podría superar el 200% y una mensual en torno al 30% en diciembre.

Lupieri señala que esa medida "incita a que los ahorristas busquen otras alternativas de inversión y se vuelquen, más concretamente, a la dolarización, como hemos visto en los últimos días". Así, el analista financiero advierte que es inviable que el BCRA siga apostando por una tasa negativa y considera que el límite a esa política vendrá dado, principalmente, por la tensión cambiaria que se viene generando.

Anticipa, por otro lado, que, "mientras más inflación y saltos del MEP y Contado Con Liquidación (CCL) se vean", el Gobierno estará más presionado para determinar una nueva suba de tasas nominales, que repercutiría en el interés pagado por los plazos fijos y podría quitarle presión al dólar blue. El problema es que el BCRA está licuando los pasivos del BCRA a través de una estrategia de baja de tasas y habrá que ver qué tan interesado está en desviarse de ese plan para controlar al dólar.

Los dólares financieros y el blue

Así, los dólares financieros aparecen como otro elemento. El economista Jorge Neyro menciona que "el blue se acomoda a la suba de esos tipos de cambio, que vienen con tendencia alcista en las últimas ruedas", dice Neyro.

De hecho, el CCL llegó a superar este lunes los $1.200, aunque retrocedió en la jornada siguiente algo por debajo de ese valor, y el bolsa cotiza en torno a los $1.150 este martes. Las brechas de ambos tipos de cambio superaron el 40%. Así, Neyro observa que "lentamente están convergiendo" las cotizaciones paralelas.

Por su parte, el economista Pablo Ferrari menciona que lo que está pasando responde, además, a que el Gobierno pisó el tipo de cambio oficial tras la devaluación del 54% que aplicó el 13 de diciembre pasado. Y es que un crawling peg (ritmo de microdevaluaciones diarias) del 2% mensual en un contexto de alta inflación equivale a un tipo de cambio casi congelado.

La variable de la inflación y la menor demanda de pesos

En ese contexto, Ferrari señala que, si bien se va a conocer el Índice de precios al Consumidor (IPC) de diciembre recién este miércoles 10 de enero, es esperable que el "dólar blue y los demás paralelos (los financieros) sigan evolucionando al ritmo de la inflación". Así se explica este despertar del tipo de cambio informal, que venía aletargado respecto del resto de las variables de la economía.

Asimismo, estamos en el comienzo de año y los gastos de las fiestas demandaron pesos a la población, pero, una vez pasada la temporada de consumo de navidad, fin de año, reservas del verano y reyes, es algo lógico que el poco o mucho remanente que quede en los bolsillos del aguinaldo y bonos vaya, en parte al dólar, sobre todo al blue, que es el más accesible para el ahorrista común.

¿A qué precio podría llegar el dólar blue?

Por eso, Ferrari anticipa, hacia adelante, que "mientras el tipo de cambio oficial siga pisado como está ahora, los paralelos vayan subiendo el ritmo de la inflación, y, si no hay un salto del crawling peg, se amplíen las brechas".

En tanto, para Neyro, a la hora de pensar cómo va a seguir el blue en los próximos días, lo que hay que tener en cuenta es que "el techo se lo van a poner los dólares financieros". Considera que esos tipos de cambio serán determinantes para ver hasta dónde puede llegar el blue.

Así, una voz de la City arriesga que "podría tocar $1200 pensando en el trayecto de los financieros" y, por como viene la curva, anticipa pensaría que esto podría darse, "cómo máximo, la próxima semana".

Asimismo, otras fuentes apuntan que, sobre todo en esta época del año, que es temporada turística, el dólar tarjeta también funciona como techo para el blue, de alguna manera. En ese sentido, teniendo en cuenta que cotiza $1334,40 en este momento, ese podría ser un límite, aunque algo largo (es decir que falta aún para que se acerque demasiado) para la cotización del azul.

Con todo, un analista económico plantea a este medio que "la menor demanda estacional de pesos, la sensación de que el blue esta barato porque el mercado no termina de comprar el peg de 2% y el poco movimiento del Bopreal suman para que escalen los dólares alternativos".

Sucede que no son pocos los analistas que apuntan que la suba de los dólares financieros está relacionada con una posible nayor debilidad del Gobierno, evidenciada en posibles rechazos a las medidas (ley ómnibus y DNU, principalmente) y señalan que esto quedó evidenciada, sobre todo, en el mal desempeño que, hasta ahora, mostraron las licitaciones de Bopreal.

Por otro lado, cabe recordar, tal como plantea Lupieri, en un contexto en el que "la escalada inflacionaria no se ve limitada por la tasa, el mercado buscará testear el control que tengan el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sobre esa situación.

Ámbito Financiero

Te puede interesar