"Inadmisible": Elisa Carrió reapareció antes del tratamiento del DNU y la ley ómnibus en el Congreso

Actualidad - Nacional 07 de enero de 2024
lilita-carrio-foto

Junto con dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió reapareció en la escena pública para referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Javier Milei a semanas de su asunción, así como también a los artículos que componen la denominada ley ómnibus, que ingresó en su etapa de debate en las comisiones del Congreso.

El encuentro ocurrió en la Fundación Hannah Arendt, que es coordinada por la propia Carrió, quien entendió que tanto el DNU de Milei como las reformas de la ley ómnibus “contienen una delegación de poderes inmensos y excepcionales que resultan inadmisibles”. “Para garantizar previsibilidad, estabilidad, seguridad jurídica y derechos individuales debemos reencauzar las normas ya dictadas y las propuestas legislativas del Poder Ejecutivo, adecuándolas al régimen.

Sin embargo, adelantó una segunda posición de su bloque, compuesto por seis diputados dentro de un alianza de 23 bancas: “Creemos que es necesario preservar los aspectos positivos del DNU. Vamos a colaborar para que, mediante su apertura y debate, el Congreso de la Nación garantice las formas que la Constitución Nacional establece para la sanción de las leyes, respetando los valores republicanos”. Además destacó las “reformas en importantes aspectos que merecen ser debatidos".

A su vez, aseguró que la Coalición Cívica emitirá informes públicos sobre su posición en cada tema: "El paquete legislativo enviado por el Poder Ejecutivo tiene un sin fin de temas diversos y complejos que tendrán un impacto enorme en la vida de los argentinos que estudian, trabajan, invierten, generan y sostienen el empleo y la producción en nuestro país”. "No le tememos a ningún debate, estamos dispuestos a discutir toda iniciativa y contenido, corregir con celeridad y así construir desde la pluralidad política un camino virtuoso para que la Argentina salga adelante”, finalizó el comunicado.

Diputados: el rol del bloque de la Coalición Cívica

Las fragmentaciones en la Cámara de Diputados dejaron a Unión por la Patria como la bancada mayoritaria con gran diferencia. A esa oposición se le sumarían -circunstancialmente- los cinco votos del Frente de Izquierda. Por otro lado, luego de un acuerdo con diputados salteños que responden al ex legislador Alfredo Olmedo, la bancada libertaria se convirtió en la segunda minoría. El oficialismo contaría con el acompañamiento del PRO, Avanza Libertad (Espert) y Buenos Aires Libre (liderado por Píparo), alcanzando 78 bancas, a 51 del quórum.

En ese marco, existen dos bloques a los que La Libertad Avanza apunta para llegar a acuerdos: la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. Este último es el de mayor heterogeneidad de la Cámara de Diputados, dado que se concibió en la última semana del 2023 y nuclea a tres espacios. Uno es Hacemos por Nuestro País, cercano a Juan Schiaretti; el otro es Cambia Federal, un desprendimiento de Juntos por el Cambio encabezado por Miguel Pichetto, y precisamente la Coalición Cívica.

Los bloques de Diputados son:

  • Unión por la Patria: 102 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados. El bloque más reciente, compuesto por diputados de Cambia Federal (desprendidos de Juntos por el Cambio), Coalición Cívica y Hacemos por Nuestro País.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

Ley ómnibus: convocan a debate en la comisiones de Diputados

Luego de una tumultuosa jornada de conformación de comisiones en la Cámara de Diputados, y pese a que aún no se han designado autoridades de ese recinto para la Comisión Bicameral que discutirá el DNU, el debate legislativo de las reformas de la ley ómnibus continuará la próxima semana en tres comisiones.

La convocatoria fue realizada por el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), quien fechó los encuentros para el martes 9 y el miércoles 10 de enero, desde las 9 hasta las 20 horas. Está contemplada además la participación de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros podrán indagar a ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo al respecto de los detalles del proyecto.

En la convocatoria rubricada, se especifica la posibilidad de que los funcionarios del Ejecutivo se hagan presente en persona o por videollamada y se solicita que, antes del próximo lunes, se dejen planteadas las preguntas de antemano para que puedan preparar las respuestas.

ley-omnibus-comisiones-diputadosjfif

Ámbito Financiero

Te puede interesar