The Guardian habló de 'Red Atlas' y criticó el programa económico de Javier Milei

Actualidad - Internacional 07 de enero de 2024
Crisis

El periódico británico The Guardian publicó este fin de semana un artículo firmado por el reconocido autor y especialista en temas ambientales George Monbiot, que critica el programa de reformas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y afirma que estarían financiadas por poderosos grupos corporativos nucleados alrededor de una organización internacional llamada "Red Atlas". Allí se trazan paralelismos entre Javier Milei y otros presidentes o primeros ministros, argumentando que el mandatario libertario está promoviendo un paquete de medidas "similar al que los conservadores implementaron en Reino Unido durante 45 años".

El artículo de Monbiot en The Guardian está titulado "¿Qué vincula a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? La oscura red detrás de sus políticas", y allí el columnista analiza las medidas de "shock" anunciadas por el gobierno argentino a poco de asumir, a través del mega decreto 70/23 y el vasto programa de reformas comprendido en la Ley Ómnibus.

Con dureza, Monbiot plantea que las "recetas económicas" que impulsa Milei "ya se aplicaron en otros países, con efectos devastadores" para la clase media.

"Milei está intentando [mediante el DNU y la Ley Ómnibus] lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años", señala el periodista de The Guardian.

Javier Milei, Liz Truss y la "Red Atlas", según The Guardian

A su vez, Monbiot expone que dichas iniciativas estarían influenciadas por una serie de think tanks neoliberales a nivel global, que compondrían la llamada "Red Atlas".

A propósito de esa poderosa organización, la nota de The Guardian la describe como un "organismo coordinador global que promueve en términos generales el mismo paquete político y económico en todos los lugares donde opera. Fue fundada en 1981 por un ciudadano del Reino Unido, Antony Fisher".

"Fisher también fue el fundador del Instituto de Asuntos Económicos (IEA)", el cual terminó definiendo los lineamientos de la plataforma política de Liz Truss, señala la columna publicada en el medio británico.

A menos de un mes de la asunción presidencial de Milei, los medios internacionales tienen bajo la lupa el programa de reformas en vías de aplicación.

javier-milei-dnu-1730258Javier Milei.

El periodista de The Guardian describió los primeros pasos de Milei en el Poder Ejecutivo del siguiente modo: "Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores y a las personas vulnerables; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga".

Por otro lado, las medidas del mandatario libertario fueron descritas en la nota de The Guardian como una "auténtica doctrina de shock" y alertaron que "las clases media y pobre están a punto de pagar un precio terrible".

"Se han aplicado programas muy similares a otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, después del golpe de Augusto Pinochet en 1973", propuso el autor del artículo publicado en The Guardian..

A la hora de identificar paralelismos de la política de Milei en otras partes del mundo, George Monbiot enfatizó que su programa de gobierno tiene "sorprendentes similitudes" con las medidas que impulsó la ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss, cuya gestión "destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública".

reino-unido-renuncio-liz-truss-la-primera-ministra-que-ejercio-44-dias-en-su-cargo-1439861La expremier británica Liz Truss. Foto: Télam

El artículo también puso de manifiesto que Rishi Sunak, sucesor de Truss, admitió que Policy Exchange, en tanto miembro de Atlas Network, "ayudó a redactar las nuevas y viciosas leyes antiprotestas del Reino Unido".

"Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por grupos que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa", destaca Monbiot en The Guardian.

En lo que atañe a las redes de financiación que solventan a la "Red Atlas", el autor explica que dicha organización y "muchos de sus miembros han recibido dinero de redes de financiación creadas por los hermanos Koch y otros multimillonarios de derecha, y del petróleo , el carbón y compañías tabacaleras". 

Se trataría, según Monbiot, de un poderoso grupo que proporciona el vehículo "a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos".

"Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias", concluyó el periodista del diario británico.

BC-fallo-inedito-excluye-a-trump-de-elecciones-en-colorado-U1Donald Trump. Foto: Bloomberg

La "Red Atlas" también estaría detrás de las políticas de Donald Trump, según Monbiot: "Sus políticas han sido escritas para él, en un Mandato de Liderazgo de 900 páginas elaborado por un grupo de think tanks liderados por la Heritage Foundation. La Heritage Foundation es miembro de Atlas Network".

Finalmente, la columna de The Guardian llama la atención sobre las supuestas operaciones mediáticas de los grupos neoliberales, "capaces de moldear la opinión pública e inclinarla a favor de sus políticas". En ese sentido, Monbiot ejemplifica esa presunta influencia en "la estigmatización que sufren los grupos ambientalistas cuando se manifiestan en la vía pública".

 

Perfil

Te puede interesar