El Gobierno abre los cielos a otras aéreas extranjeras "low cost" y estos son los vuelos que se suman

Actualidad - Nacional 06 de enero de 2024
flybondi-navidad-WEB-770x513

La decisión del Gobierno que lidera Javier Milei de priorizar el arribo o la ampliación de servicios de otras compañías al segmento comercial en lugar de sostener a las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral como prioridad ya comenzó a tomar forma. El oficialismo dio a conocer un cronograma para el mercado doméstico que incluye servicios internacionales prestados por una aérea de Paraguay y un "peso pesado" de Brasil. A través de la cartera de Infraestructura, el Gobierno señaló que apunta a "promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros". Sin embargo, tras las medidas anunciadas por Luis Caputo durante la primera mitad de diciembre los tickets subieron más del 100 por ciento según el destino.

La ampliación del movimiento de las "low cost" fue anunciada por el Gobierno mediante un comunicado del Ministerio de Infraestructura que detalla acciones por parte de Flybondi, JetSmart, la paraguaya Paranair y la brasileña Gol.

"En este sentido, la empresa Flybondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea lowcost en volar a ese destino", indicó la cartera.

"Cuenta con frecuencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y sale desde Aeroparque. Es la oferta de conectividad de cabotaje número 18 que desarrolla la aerolínea", añadió.

Siempre según el Gobierno, Flybondi también activaría nuevas rutas para conectar a la Argentina con Brasil en el corto plazo.

Novedades de JetSmart, Paranair y Gol

"Por su parte, en el marco de la iniciativa para la democratización de los cielos impulsada por el presidente Javier Milei y con el Ministerio de Infraestructura a cargo de su implementación, la empresa JetSmart unirá Buenos Aires con Concepción (Chile) sin pasar por Santiago a partir de marzo", señaló Infraestructura.

"Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza", agregó.

En otro tramo del comunicado, Infraestructura precisó que Paranair anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. "Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo", se detalló de manera oficial.

"La temporada de verano pasada ha sido muy buena y la proyección es que este año sea aún mejor, motivo por el cual hemos extendido hasta febrero la vigencia de los vuelos", declaró al respecto Jaime Cassola, CEO de la compañía guaraní. "Es una satisfacción poder sumar un destino más de Argentina a nuestra malla de vuelos regulares, que estamos seguros estará potenciando negocios y turismo entre ambos países", completó.

Paranair opera con aeronaves Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. Hoy ostenta una oferta de vuelos que conecta a Asunción del Paraguay con Buenos Aires, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Por último, la empresa Gol también estrenará una ruta internacional, en este caso desde el 1° de abril, y tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá, Colombia.

"Es importante remarcar que, a través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros", concluye el comunicado oficial.

Los precios, por las nubes

La devaluación impuesta por el Gobierno pegó de lleno en el ámbito de los viajes, y las aerolíneas aplicaron cambios en las condiciones de pago y subas tras el incremento establecido al dólar oficial.

En el ámbito de las agencias dan cuenta de un aumento promedio superior al 50 por ciento en el precio de los tickets, pero no faltan las voces que dan cuenta de "retoques" del orden del 120 por ciento según el destino incluso dentro de la Argentina.

Fuentes ligadas al sector aerocomercial indicaron a iProfesional que destinos como Bariloche evidenciaron subas de, precisamente, al menos 120 por ciento durante la segunda mitad de diciembre. Previo a la devaluación, las reservas por Aerolíneas Argentinas cotizaban 36.717 pesos, monto que aumentó a 73.434 tras los anuncios del ministro Caputo.

Los tickets a Miami, de acuerdo a algunas comercializadoras, aumentaron más del 85 por ciento. Pasaron de promedios de 570.000 pesos a superar los 1,06 millones. Al mismo tiempo, se registraron subas del 88, 87 y 37 por ciento para los pasajes a Cancún, Nueva York y Rio de Janeiro, respectivamente.

A nivel doméstico, los tickets a Iguazú, Córdoba y Salta se incrementaron un 129, 97,5 y 61 por ciento, en cada caso.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar