Reactivar al peronismo: proponen una mesa política con amplia representación

Actualidad - Nacional 04 de enero de 2024
6586076d84404_750x499

La ofensiva a puro decreto que lleva adelante Javier Milei para modificar leyes y eliminar derechos salteándose al Congreso y sin abrir diálogo con las demás fuerzas políticas está haciendo evaluar a varios dirigentes del peronismo la necesidad de reorganizarse para representar de manera más ajustada el rol de principal oposición que le asignó el electorado. Una idea que algunos vienen pensando es la de designar una Comisión de Acción Política (CAP) que sea representativa de la actualidad del peronismo -sin duda, los gobernadores tendrían que integrarla- y que unifique las posiciones contra la gestión libertaria. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comentó que junto a otros mandatarios imagina una especie de amnistía interna para que todos los sectores puedan participar de la mesa política. "El justicialismo tiene la obligación de organizarse", definió.

Quintela se viene mostrando entre los gobernadores más activos del peronismo. Presentó el amparo en la Corte Suprema contra el DNU de Milei y ahora salió a plantear la necesidad de "una gran mesa horizontal" para que el Partido Justicialista vuelva a organizarse frente a esta andanada. En diálogo con El Destape Radio, detalló que debían participar gobernadores, legisladores, la CGT y los movimientos sociales. Habla de una aministía porque, en su mirada, de esa mesa no sólo debería contar con, por ejemplo, Sergio Massa, quien hace tiempo abandonó el PJ para fundar su propio partido, sino también con dirigentes que en las últimas elecciones se presentaron por fuera de Unión por la Patria como el peronismo cordobés y Florencio Randazzo. Habrá que ver si esta moción, arriesgada, consigue los apoyos necesarios.

La senadora y vicepresidenta del PJ Nacional, Lucía Corpacci, admitió diálogos entre "un grupo de compañeros" para decidir cuáles serán los próximos pasos. Recordó que el ex presidente y titular del PJ Nacional, Alberto Fernández, se encontraba en el exterior. Pero, advirtió, de ninguna manera se podía perder de vista que la principal preocupación del peronismo debía ser la situación del país y que la discusión interna no debía eclipsar ese objetivo. "Vamos a dar las peleas que tengamos que dar", adelantó en una entrevista en la AM530.

1704343106735

Agustín Rossi advirtió sobre los que quieren desplazar a Fernández por su viaje a Madrid porque hace no mucho, vía justicia electoral, Mauricio Macri consiguió la intervención del PJ Nacional junto al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. "Yo les diría que no alentemos la inestabilidad del peronismo porque es peligroso, más en este contexto. La otra vez casi se afanan el PJ", recordó. Igual que Quintela, consideró que una buena decisión sería conformar una CAP -una medida a la que el PJ acudió en varias oportunidades en su historia- en la que estén Cristina Kirchner, Sergio Massa, los gobernadores, los jefes de los bloques legislativos, la conducción de la CGT, la CTA y dirigentes de movimientos sociales, que represente la oposición a la Casa Rosada.

1704345344455

"La verdad es que esta conducción representa la realidad de 2020, por eso digo de hacer algo que sea representativo de la actualidad del peronismo, al mismo tiempo que respetamos la institucionalidad del partido y el mandato de sus autoridades", agregó Rossi. Varios coincidían con esta mirada, principalmente para tener figuras que pudieran salir a plantear posiciones públicamente en el nombre del peronismo. Caso contrario, la agenda mediática del lado del peronismo queda ocupada por dirigentes como Juan Grabois o Guillermo Moreno, que en estas últimas elecciones quedaron lejos de ser las opciones principales. Moreno directamente ni superó las PASO y luego se abstuvo en la primera vuelta. 

1704346876251

Con todo, hay dirigentes que advierten que por ahora no conviene hacer olas porque en los próximos días la actividad estará centrada en lo que ocurra en el Congreso y en el paro y movilización convocados por la CGT para el 24 de enero. Para entonces, dentro de 20 días, la percepción general era que el clima social será de mayor enojo y todos los indicadores se habrán agravado. Imaginaban que, para entonces, habrá más oídos dispuestos a escuchar lo que tenga para decir el peronismo. 

Por Fernando Cibeira / El Destape

Te puede interesar