Vínculos con EEUU, el rol de Bullrich y la intervención en Seguridad Interior: las claves de la nueva cúpula militar

Actualidad - Nacional 03 de enero de 2024
con-el-fuerte-respaldo-del-presidente-y-en-pleno-OKHSXCV3LRCAXCKNC3J2NSNUPY

El presidente Javier Milei cambió a la cúpula de las Fuerzas Armadas. La decisión se oficializó este martes en el Boletín Oficial. Los nuevos jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y los de las tres armas tienen un común denominador: durante el macrismo fueron designados como agregados en las embajadas argentinas de Estados Unidos, Gran Bretaña y en distintos países de Centroamérica. El recambio, que contó con el visto bueno del jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene un claro mensaje geopolítico. En un movimiento que provocó mucho ruido interno en el Ejército, Milei desplazó a una veintena de militares que se oponían a la intervención de las FFAA en materia de Seguridad Interior y nombró a Carlos Alberto Presti, hijo de un genocida de la última dictadura cívico-militar, al frente de esa fuerza.

Milei junto al ministro de Defensa Luis Petri, designó este martes:

  • Al brigadier general Xavier Julián Isaac como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Isaac es un hombre de la Fuerza Aérea Argentina con formación en los EEUU, donde realizó el Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana, el Air Command and Staff College. En 2016, Macri lo designó para cumplir tareas en Estados Unidos como Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina. En febrero de 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández, fue nombrado Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

De acuerdo a fuentes vinculadas al ámbito de la Defensa, Isaac estaba de acuerdo con la compra de los aviones de caza chinos (los Chengdu JF-17) pero cuando aparecieron los F16 de combate estadounidenses (los Fighting Falcon) esa voluntad pareció cambiar. La compra, que implica un desembolso de cientos de millones de dólares y es mirada con mucha atención por los Estados Unidos, es considerada en el ámbito castrense como un botón de muestra del giro que podría tomar la nueva gestión en materia geopolítica. Milei ya dijo en más de una ocasión su voluntad de acercarse a Estados Unidos e Israel.

Según su CV, Isaac está muy bien considerado por Estados Unidos: recibió distintas condecoraciones, entre las que se destacan la “Legión al mérito Confraternidad Aérea Interamericana, Clase Gran Cruz”, otorgada en septiembre de 2020 por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFA) en Arizona, EEUU; y la “Inclusión en el Cuadro de honor en la Base Aérea Maxwel de Alabama de la USAF - Distinción otorgada por el Chieff of Staff of the Air Force –General USAF Charles Q. BROWN JR”, el 13 de abril de 2022.

  • Al Contraalmirante Carlos María Allievi como jefe de la Armada.

Allievi también tiene vinculaciones con Estados Unidos. De acuerdo a su CV, “entre 2016 y 2018 se desempeñó como Agregado Naval y Agregado Alterno de Defensa a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norteamérica y como Asesor Militar a la Misión Permanente de la República Argentina ante la OEA, en la ciudad de Washington D.C”. Es decir, fue agregado en EEUU también durante el gobierno de Mauricio Macri.

Allievi participó en el bloqueo naval a Irak durante la primera guerra del Golfo Pérsico en la década del ’90 por lo que recibió la medalla “A la Fuerza Multinacional que liberó Kuwait” de parte de Arabia Saudita.

  • Al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo como jefe de la Fuerza Aérea.

Mengo es un uniformado de la línea de Isaac aunque con “juego propio”. A diferencia de Isaac y Allievi, Mengo está relacionado no tan directamente con EEUU sino con Reino Unido. El 14 de julio de 2016, es decir, también durante la gestión de Macri, se lo nombró en “Misión Permanente” por 760 días como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la Embajada Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hay fotografías, como la que ilustra este apartado, que lo muestra sonriente brindando con el embajador británico en la Argentina entre 2016 y 2021, Mark Kent.

Según destaca en su currículum, Mengo “fue integrante del contingente de pilotos y mecánicos responsables de ejecutar el FERRY II del Sistema de Armas A 4 Ar ‘SKYHAWK’, y recibió para ello la capacitación operacional necesaria en Estado Unidos, en diferentes ocasiones, entre los años 1997 y 1998”. También fue instructor en el Ejército de España, lo que provocó que en 2007 recibiera el reconocimiento de “Aviador ‘Honoris Causa’ del Ejercito del Aire Español”. 

  • Al general de Brigada Carlos Alberto Presti como jefe del Ejército.

Para la designación de Presti, Milei y Petri desplazaron a una veintena de oficiales, en la que fue una de las purgas castrenses más grandes desde el retorno de la democracia.

Presti es hijo del genocida Roque Carlos Alberto Presti, quien entre octubre de 1975 y octubre de 1977 estuvo a cargo la represión en La Plata, que fue una de las áreas proporcionalmente con más cantidad de crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Presti (p) falleció en 1993 y no fue juzgado gracias a "las leyes del perdón".

Durante la última dictadura cívico militar, Presti (p) estuvo al frente del Regimiento de Infantería 7 en La Plata donde tuvo a cargo la represión en el área 113. Bajo esa órbita operaron los Centros Clandestinos de Detención La Cacha, el Pozo de Arena y la Comisaría 5ª, entre otros. De acuerdo al sitio desaparecidos.org, Presti (p) fue “responsable de los homicidios de Dardo Manuel Cabo y Norberto Pirles (quienes estaban detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional), Angel Giorgadis y Horacio Rapaport (detenidos en La Plata, asesinados luego de torturarlos simulando un suicidio) , Victorio y Ana María Perdighe y dos N.N. (en simulacro de enfrentamiento)”.

Se le achacan secuestros, desapariciones y torturas a 44 víctimas. Fue denunciado por una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, por los asesinatos Diana Esmeralda Teruggi y cuatro de sus compañeros de militancia y el secuestro de su nieta Clara Anahí Mariani-Teruggi, quien aún no fue hallada.

Carlos Alberto Presti es a su vez hermano del abogado Daniel Presti, quien fuera Auditor General de la Ciudad, ex presidente del bloque del Pro de la Legislatura de la Ciudad y secretario del juzgado que en su momento comandó Guillermo Montenegro en Comodoro Py. De acuerdo al entorno de Daniel Presti, éste no se habla con su hermano desde hace unos 20 años. “Tienen diferencias muy grandes de cómo ven el mundo”, indicaron a El Destape y aseguraron que el ex legislador se anotició del nombramiento de su hermano por los medios de comunicación.

Carlos Alberto Presti tiene en común con Isaac, Allievi y Mengo que también fue nombrado como agregado en una embajada argentina durante el macrismo. El 15 de septiembre de 2017 fue nombrado como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la embajada argentina en Guatemala con extensión sobre El Salvador, Honduras y Nicaragua, una zona de influencia muy importante para los EEUU.

Desde este martes, Milei lo ubicó al mando del Ejército. Para eso pasó a retiro de 21 generales de la fuerza. Entre los desplazados había al menos 5 que aspiraban a comandar el Ejército. “Este tipo de maniobras provocan tensiones internas”, indicaron desde el área de Defensa. Los desplazados, añadieron desde ese sector, eran militares comprometidos con la no intervención de las FFAA en la Seguridad Interior.

Esto motivó que se preguntaran en el ámbito castrense si quienes llegan a los nuevos puestos de mando serán más permeables a habilitar la participación de las tres armas en cuestiones de Seguridad Interior, como es la voluntad de la ministra Patricia Bullrich, con fuerte ascendencia sobre Petri (el radical fue su candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial). Bullrich ya adelantó que pretende que las FFAA participen en cuestiones internas, algo que tienen vedado por ley, como la narcocriminalidad.

Tanto la purga en el Ejército como el hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA sea de la Fuerza Aérea generó recelo entre las armas. De hecho, la forma en que se dieron estos cambios impactó en la imagen de Petri, a quien puertas adentro de los cuarteles empezó a verse como un ministro condicionado por Bullrich, Posse y Karina Milei.

Por Franco Mizrahi / El Destape

Te puede interesar