Cuáles son los 7 cortes de carne populares que volverán a exportarse tras la autorización del gobierno

Actualidad - Nacional 02 de enero de 2024
la-carne-sigue-aumentando-1707755

En lo que representa un claro fin de época, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir de este lunes, primer día del 2024, los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o congelados.

Finalizó la vigencia de la normativa adoptada por el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 911/21, que prohibía la exportación de "reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso".

Además, la medida del expresidente vedaba los despachos de los denominados "cortes parrilleros" o "populares", como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. También dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático. 

consumo-de-carne-en-argentina-1694422Asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío podrán volver a exportarse

"En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año", concluyó el escrito.

El aumento en el precio de la carne siempre fue un problema para los sucesivos gobiernos a lo largo de la historia y la presidencia de Alberto Fernández no fue la excepción, ya que recurrió a una habitual herramienta: restringir o prohibir las exportaciones de diferentes cortes para tratar de contener o hacer retroceder los valores al público y cuidar la “mesa de los argentinos”.

En 2021, Matías Kulfas, entonces ministro de Desarrollo Productivo, informó que sólo se permitía exportar un volumen de hasta el 50 por ciento del promedio de exportaciones de 2020. Antes de toda restricción, la exportación de carne vacuna fue de un millón de toneladas, cifra que exhibió allí un crecimiento interanual del 10%. Esto representaba un negocio de unos USD 3.126 millones y el 8% de las ventas al exterior que realizaba el sector agroindustrial. Allí Argentina producía unos 3,2 millones de toneladas de carne bovina, y casi un número similar de carne de pollo y cerdo.

Aumentó la carne en diciembre y esperan bajo consumo en el 2024

Días previos a la Nochebuena, la carne pegó un salto abrupto en el incremento de precios. Ante la crisis económica causada por la inflación y la desvalorización del poder adquisitivo, la gente optó por no consumir y en los últimos días de diciembre productores, carniceros y desde el mercado decidieron bajar el precio.

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, dijo que “la suba fue desmedida” por la revolución de los cambios que hizo que el novillo subiera  y “ahora empezó a tomar su nivel”. “La gente no convalidó el precio, los exportadores se retiraron también de la compra y el mercado de Cañuelas, que es el formador de precios, empezó su baja y tenemos un 30% menos en relación a los 2 mil que había subido el novillo”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció este lunes que el consumo de carne “va a bajar bastante” en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, consignó que la exportación de carne vacuna durante el 2023 concluyó con “un año bueno en volumen, con ventas al exterior de unas 920 mil toneladas de res con hueso, que es un número importante. El volumen obtenido es levemente mayor en un 5% que el registrado en el 2022″.

Asimismo, el referente del segmento de los frigoríficos exportadores dijo que concluye “un año muy magro en el ingreso de divisas, ya que los valores que ofrece el mercado internacional está bajo: así se terminan de concretar en el 2023 ventas al exterior por 2.730 millones de dólares”.

A pesar de que apoyó al kirchnerismo, Ravettino dijo que desde el sector “mantienen expectativas (de mejorar) el volumen en el 2024″, a partir de haber sido notificados días atrás desde el ámbito oficial de “la culminación del decreto de prohibición de exportar los siete cortes, y también de las declaraciones juradas de exportación y el Observatorio de precios, y de todas las trabas que tenía el sector”.

Perfil

Te puede interesar