Federico Sturzenegger aseguró que la semana que viene habrá otro proyecto con 160 nuevas reformas

Economía 30 de diciembre de 2023
sturzenegger1200jpg

El paquete de reformas impulsadas por Javier Milei, nucleadas en el DNU y la Ley Ómnibus, tienen detrás un arquitecto: Federico Sturzenegger. Con experiencia como funcionario en las gestiones de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, el economista respaldó la iniciativa del actual mandatario y adelantó que aún restan más proyectos.

“El proyecto de reformas tiene una dimensionalidad que es más profunda que las reformas mismas; es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina”, aseguró Sturzenegger en una entrevista que le realizaron en la Casa Rosada, aunque el economista formalmente no tiene ningún cargo público.

En diálogo con Bloomberg, resaltó la figura de Javier Milei: “No me acuerdo de nadie que tuviera tanta contundencia”. En ese marco, indicó que la próxima semana, la primera del 2024, el oficialismo enviará un nuevo proyecto al Congresoque buscaría la eliminación de 160 regulaciones que el ex titular del Banco Central calificó de "absurdas". Ambas cámaras legislativas se encontrarán en período de sesiones extraordinarias, donde deben tratar la constitucionalidad de las 89 páginas del DNU y 664 artículos de la Ley Ómnibus.

Finalmente, Federico Sturzenegger, con amplia trayectoria en el espectro estatal por ocupar desde 1995 roles dirigenciales en empresas estatales, el Poder Ejecutivo y Legislativo, analizó: “La única manera de lograr el cambio es básicamente desarmando esa estructura y para desarmar esa estructura tenés que drenarlo de sus recursos, porque esos recursos son lo que usan para sostener el statu quo ”.

Federico Sturzenegger sobre Elon Musk y Starlink

En la misma entrevista, el economista se refirió al ingreso de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, que ya está disponible en Argentina tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de modificación del Estado del presidente Javier Milei que habilita la desregulación de los servicios, entre otras reformas.

“¿Alguien se va a presentar a la Justicia a decir que no tiene que haber internet satelital, que no tiene que haber competencia? Es medio ridículo”, entendió Sturzenegger, refiriéndose al inicio de las operaciones de la empresa Starlink en Argentina.

Con un precio de u$s 9, la empresa de internet satelital puede ser reservada para el segundo trimestre de 2024. "Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink se centrará en proveer servicio en su área a partir del segundo trimestre de 2024. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura", anunció la compañía de Elon Musk.

Corte Suprema analizará constitucionalidad del DNU de Javier Milei

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó analizar la constitucionalidad del DNU de Javier Milei, pero advirtió que lo hará al regreso de la feria judicial de verano, en febrero próximo.

La decisión del máximo tribunal responde al pedido del Gobierno de La Rioja, que solicitó este viernes que se declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto.

En la "acción declarativa de certeza" se pidió que se declare "la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución" y que de manera inmediata "se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos".

También se pide a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa".

Ámbito Financiero

Te puede interesar