Project Management: ¿Qué función tiene este perfil en el entorno digital?
El concepto de Project Manager o gestor de proyecto, se ha hecho común en la mayoría de las empresas desde hace algunos años. Básicamente, es la persona responsable de plantear y desarrollar un proyecto y monitoreando el cumplimiento de las diferentes fases del mismo. La importancia de contar con un gestor de proyecto es el objetivo de este artículo, en el que abordaremos el impacto del Máster Project Management en el entorno digital desde el enfoque profesional.
Función del Project Manager
Uno de los principales intereses de una empresa es poder contar con una postura de confianza y que se responsabilice por la ejecución de los proyectos. Básicamente, esta es la definición de un gestor de proyecto, quien ha conseguido posicionarse como uno de los pilares indispensables dentro de cualquier estructura laboral. Particularmente, en el entorno digital, se requiere de una participación activa de un profesional con este perfil, ya que, se puede decir que gran parte de la vida de una marca se halla en las plataformas digitales.
En tal sentido, la incorporación de un Project Manager se ha convertido en un movimiento frecuente por parte de las empresas, sobre todo, aquellas que buscan adoptar un enfoque más competitivo. Esto aporta la seguridad e innovación al disponer de un especialista capacitado para coordinar el trabajo de equipo, con el objetivo de alcanzar metas en entornos digitales, tan comunes en la actualidad.
Importancia del Gestor de Proyectos en el entorno digital
Cualquier empresa en el contexto digital, se enfrenta al desafío de contar con alguien que se ajuste al perfil de un Project Manager. Este debe estar capacitado para afrontar los obstáculos, y definir estrategias que permitan avanzar con éxito hacia la consolidación de los planes iniciales definidos en un proyecto. La dirección de un equipo de trabajo representa uno de los retos más grandes para cualquier gestor de proyecto, quien deberá estar preparado para canalizar las ideas de un grupo de profesionales hacia una misma dirección.
A continuación, te compartimos una lista de las claves que definen la importancia de la participación de un Project Manager en un proyecto digital.
Es quien se encarga de definir los objetivos de una estrategia.
Gestiona los resultados y evalúa la calidad de los mismos.
Valora los recursos y define los plazos de entrega de cada etapa del proyecto.
Es capaz de crear y desarrollar un plan estructurado para cada proyecto.
Tiene una visión de motivación para el equipo.
Tiene control y conocimiento, acerca de los posibles riesgos y cambios que puedan presentarse.
Hace un seguimiento detallado del proceso.
Es quien tiene comunicación directa con proveedores y stakeholders.
En términos generales, el Project Manager requiere de una formación multidisciplinaria, la cual, debe contar con una base digital. Cualquier empresa buscará resultados basados en la economía del tiempo, la agilidad y la valoración de los objetivos, a partir de un análisis detallado de los factores y recursos disponibles. Así pues, para tener un perfil atractivo para una empresa, el gestor de proyectos debe tener conocimientos en Problem Solving, Design Thinking, y manejo de técnicas como Agile y Scrum.
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