Las tensiones en la economía se mantendrán de cara al balotaje
Con la confirmación del balotaje entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, se abre una ventana de casi un mes en donde el frente económico será prioridad. Para los analistas, la victoria oficial se plasmará en una menor presión cambiaria, aunque seguirá latente y exigirá al Gobierno brindar detalles de un potencial plan de estabilización de la economía, de cara a una posible victoria en los comicios del 19 de noviembre.
Según Claudio Caprarulo, director de Analytica, los resultados "disminuyen las probabilidades del escenario de dolarización, eso va a ayudar mucho a que la transición hasta el balotaje sea más estable". En su opinión, la economía se enfrenta a dos problemas sobre los que el Gobierno deberá hacer foco: "Tendrá que trabajar sobre las condiciones materiales, eso está directamente relacionado con las reservas en el BCRA, y, al mismo tiempo, tendrá que trabajar sobre las expectativas".
Y agregó: "Va a ser clave lo que diga Milei y después lo que diga y lo que haga el gobierno. Si en las próximas semanas sigue tomando medidas que ayuden a pensar que la transición va a ser más ordenada, y que también va hacia un plan de estabilización, y empieza a mostrar cómo lo haría, a dar señales en ese sentido, vamos a un escenario que puede ser más estable para los próximos meses".
Dólar: cómo se moverá las próximas semanas
Un diagnóstico similar realizó el economista de Equilibra Alfredo Curuchet, quien destacó que el "contundente resultado en contra de Milei aleja un poco sus posibilidades de que gane en segunda vuelta". Desde su perspectiva, ese nuevo panorama "va a hacer que se tranquilice un poco la corrida de las últimas dos semanas, aunque no significa que no pueda haber incertidumbre ni que no sean semanas movidas producto de una situación objetiva muy complicada".
Para el director del CEPA, Hernán Letcher, "probablemente se continúe con tensiones de tipo cambiario, porque las razones son mucho más profundas para una economía que te demanda más de lo que tenés, pero la corrida cambiaria que uno se podía haber imaginado se ha alejado".
Consultado por este medio, el director de la consultora Epyca, Martín Kalos, opinó que "hay un claro incentivo electoral a que Massa busque sostener los tipos de cambios lo más tranquilos posible para no generar más subas de precios, aunque en términos económicos lo lógico sería que se mueva como la inflación, como se hizo hasta antes de las PASO".
En esa línea, Curuchet afirmó que durante las próximas semanas "no va a haber devaluación" y detalló: "Massa estuvo ganando tiempo y va a seguir ganando tiempo. Si gana va a tener que tomar las verdaderas medidas y ahí hay que ver cuáles son. Después del balotaje seguramente sí va a haber algún tipo de devaluación".
La negociación con el FMI
Además, remarcó el rol del FMI en los próximos días, a quien acusó de "no estar haciendo una buena lectura de la economía argentina", producto de la presión que ejerció sobre el Ministerio de Economía para elevar el tipo de cambio tras el resultado de las PASO. "En estas circunstancias devaluar significa aumentar la inflación".
Mientras, Letcher destacó que hubo un cambio respecto a las primarias: "No es lo mismo un Massa que había salido tercero, que un Massa que salió primero. Dudo que el Fondo se modere, pero desde el organismo deberían reconocer que están hablando con el candidato que más votos tiene".
BaeNegocios