Importancia de la cultura corporativa para fidelizar talento

Recursos Humanos04 de septiembre de 2023
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Tener una cultura corporativa sólida es clave para fidelizar el talento en las empresas. Así lo advierte el último estudio sobre el Estado de los RRHH 2023 elaborado por Factorial, donde también se aprecia que el 41% de las empresas están preocupadas por la falta de talento en el mercado laboral.

En este escenario, las empresas deben apostar por una cultura organizativa que salvaguarde el bienestar tanto de los individuos como de los equipos. Esto se conoce como el conjunto de valores, creencias y comportamientos compartidos que definen la identidad única de una empresa.

Asimismo, un líder que practica lo que predica logra fortalecer, fomentar y ampliar la cultura corporativa, ya que sus decisiones, acciones y enfoque influyen directamente en cómo el equipo percibe la empresa y en su nivel de compromiso hacia sus tareas.

Para el director ejecutivo de ERNI, Gerard Esparducer, cuando una compañía adopta una cultura que promueve el bienestar diario y busca establecer un propósito común a largo plazo, “las personas se sienten más apreciadas y desarrollan un fuerte sentido de compromiso con el proyecto empresarial. Esto a su vez disminuye su deseo de buscar oportunidades laborales en otros lugares”.

Fidelización de talento

Los expertos apuntan que la cultura empresarial “no solo resulta crucial para retener el talento, sino también para alcanzar los dos principales objetivos de la organización”. En ese sentido, explican que es útil para mantener tanto a los clientes como a los empleados satisfechos.

“Una empresa en la que los trabajadores se sientan fuertemente identificados podrá proporcionar un servicio sobresaliente a sus clientes, dado que son los propios miembros de la organización quienes constantemente generan mejoras y se esfuerzan por cumplir sus metas”, asegura Esparducer , para quien es “fundamental” fomentar este tipo de cultura.

En ese sentido, especifica que los líderes deben ser modelos a seguir. El experto destaca su comportamiento, habilidades de comunicación, disponibilidad y habilidad para motivar de manera constructiva a los individuos y considera que habría que impulsar el concepto de Liderazgo de Servicio (Servant Leadership) a través del cual el líder se pone al servicio de los individuos, tanto para brindar apoyo como para promover un entorno que maximice su potencial de crecimiento.

Nota:cincodias.elpais.com

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