


El gobierno de los EE.UU. se prepara para autorizar la transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la Argentina
Actualidad - Nacional01/08/2023


El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, estaría en proceso de autorizar la posible transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la Argentina. Así se han hecho eco medios locales que han accedido a los documentos remitidos al Congreso estadounidense para su aprobación. Además de los cazabombarderos, la notificación enviada por la administración del presidente Joe Biden también incluiría en otro documento la autorización por los aviones de patrullaje y vigilancia P-3C/N Orion para la Armada Argentina.


En una sucesión de hechos a lo largo de las últimas horas y días, las gestiones y propuestas por cazas F-16 para equipar a la Fuerza Aérea Argentina se vienen acelerando de forma sostenida. A lo reportado en horas de la mañana de la jornada de hoy, haciendo eco de la entrevista a Mira K. Resnick, vicesecretaria adjunta de la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Estado, la cual expresó que las aeronaves no poseen componentes de origen británico, se ha sumado esta última información.
Hace instante, en una noticia publicada por La Nación, el portal de noticias accedió a la mencionada documentación elevada por el Departamento de Estado al Congreso a fin de autorizar y aprobar la transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la República Argentina. El lote de aviones de combate, presumiblemente proveniente de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, aunque sin especificar, se compondría por 6 unidades del Block 10, mientras que los 32 aviones restantes pertenecen al Block 15. El montó de la operación, según lo señalado por el medio, alcanzaría los US$338.695.634.
No obstante, esta no es la unidad novedad reportada, ya que a la par del pedido de autorización y aprobación del Departamento de Estados por los F-16, también habría sido enviado el documento para realizar similar operación por aviones de patrulla y vigilancia P-3C/N Orion para la Armada Argentina. En total se tratarían de tres aviones “C” y un “N” por un monto de US$108.448.910.
Como fuera expresado, las negociaciones por estos aviones pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Noruega seguían avanzando, pero se encontraba a la espera de la autorización de las autoridades norteamericanas para la transferencia de equipamiento militar de origen estadounidense.
Si bien aún se esperan mayores detalles, es preciso indicar que aún se espera la publicación oficial de estos documentos a fin de brindar mayor claridad al respecto de las operaciones de transferencia por los F-16 y P-3C a la Argentina, la cuales deberán contar con la autorización del Departamento de Estado y la aprobación final del Congreso de los Estados Unidos. Una vez alcanzadas estos requisitos, el gobierno argentino deberá decidir si avanzar o no en la compra de los cazas de origen estadounidense.
Fuente: zona-militar.com





