Neumáticos, una "obsesión": inflación y trabas a los importados disparan el contrabando millonario de cubiertas

Economía 26 de mayo de 2023
554259

La suba permanente que evidencian las cubiertas producto de la inflación, combinada con las complicaciones para hallar determinadas gamas importadas a raíz de las trabas vigentes, acentuó el contrabando de neumáticos a través de las fronteras. Semana tras semana, organismos como la Aduana vienen dando cuenta de un delito intensificado y de ribetes multimillonarios. Con Paraguay, Bolivia y Brasil como países desde los cuales se efectúa el mayor ingreso ilegal, la actividad se concentra en el traslado de productos de origen mayormente chino y la intervención de la Justicia ya ha derivado en condenas penales.

"Un control llevado adelante por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas en inmediaciones del puente Rosario-Victoria resultó en el secuestro de más de un centenar de cubiertas de gran porte, de origen extranjero. El valor de la mercadería en infracción asciende a $11.600.000".

De esa forma sintetiza, precisamente, la Aduana, un operativo llevado a cabo el lunes y que se inscribe dentro de los múltiples decomisos que el organismo concreta cada mes. La novedad sigue al secuestro de 121 neumáticos efectuado recientemente en Tucumán y otra captura de 229 gomas activada el lunes 15 en la misma zona.

A fines de abril, Gendarmería frenó un lote de 395 cubiertas ingresadas de forma ilegal desde Salta y con destino a Capital Federal. La intercepción ocurrió muy pocos días antes de que la misma fuerza detectara el contrabando de 160 neumáticos de distintos rodados trasladados en un ómnibus de larga distancia en tránsito también por Salta.

Contrabando de neumáticos: operativos incesantes

En Santiago del Estero, Gendarmería decomisó 375 neumáticos a mediados del mes de abril, mientras que ya en marzo la misma fuerza incautó 1.200 gomas en dos operativos concretados en el transcurso de 24 horas por un valor total del orden de los 38,4 millones de pesos.

El tenor del delito es tal que en las últimas horas la Justicia Federal condenó a dos ciudadanos paraguayos por el contrabando de neumáticos que ingresaron y comercializaron en el país sin declarar. En concreto, la oficina judicial de Salta con subsede en Jujuy estableció 8 meses de prisión en suspenso por el ilícito cometido.

"Concretamente, los ciudadanos de origen paraguayo manejaban un camión Scania con un semirremolque que en total tenía 12 neumáticos. Se estima que el valor total de la mercadería contrabandeada asciende a $2.000.000", informó la Aduana.

Según pudo saber iProfesional, el grueso de los neumáticos que ingresan de esta forma es de procedencia china y se ofrecen a valores hasta un 50 por ciento más baratos que los productos que se comercializan en el circuito tradicional. Buena parte de la venta se realiza a través de redes sociales.

Este movimiento ilegal viene impactando de lleno en la actividad comercial de las casas de repuestos. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Posadas indicaron recientemente que la venta formal de cubiertas cayó al menos 40 por ciento desde inicios de 2022 a esta parte.

Aumentos y faltantes

Desde el ámbito de las casas de repuestos y gomerías distintas fuentes comentaron a este medio que la aceleración del contrabando también es producto de los faltantes que sigue originando las trabas vigentes a los importados.

"La producción nacional sólo alcanza para abastecer a cerca del 80 por ciento de la demanda. El 20 por ciento restante corresponde a marcas internacionales que entran a cuentagotas al país. El escenario de faltantes se complicó con los paros del año pasado y desde entonces la situación ha sido compleja. A eso hay que añadirles subas de productos por encima del 10 por ciento mensual", comentó a este medio un comercializador del oeste bonaerense.

En la actualidad, el contrabando de neumáticos se ubica en el tercer lugar entre los productos que evidencian los mayores ilegales. Sólo el ingreso indebido de indumentaria y calzado supera al movimiento de las cubiertas a través de las fronteras.

El accionar delictivo en torno a los neumáticos se combina con la problemática del robo de ruedas que ocurre ya dentro de la Argentina.

Según estimaciones generadas en el ámbito de las compañías de seguro, el año pasado la sustracción de dichas piezas se ubicó muy cerca de los 400.000 ilícitos constatados. Semejante volumen representó un salto dramático: en 2020, el volumen de ruedas robadas declarado, justamente, por las aseguradoras fue del orden de los 227.000 robos.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar