RRHH: las temáticas que marcan la agenda de los líderes

Recursos Humanos 20 de mayo de 2023
recursoshumanosreducida

La convivencia de generaciones en el ámbito laboral se ha tornado un desafío para las empresas. Es una realidad que debe ser abordada con un enfoque integral y colaborativo, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de todas las partes involucradas.

Las nuevas generaciones de colaboradores están poniendo sobre la mesa temáticas que marcan la agenda de los líderes y nos obligan a replantear la forma en que concebimos la dinámica laboral. El trabajo en equipo, la libertad y la autonomía son pilares que deben ser cultivados y fomentados para lograr una convivencia armónica entre generaciones.

En este sentido, la confianza es la base de toda relación. En las organizaciones, es fundamental ser consistentes entre lo que se dice y lo que se hace. Si hay confianza, hay libertad. Y esto, sin dudas, genera bienestar. En Balanz, por ejemplo, los líderes tienen la absoluta libertad de definir qué días sus equipos asisten a la oficina, sobre la base de un esquema laboral híbrido. Actúan con autonomía porque son ellos quienes conocen las necesidades de sus equipos. Esta libertad, asimismo, tiene que ver también con la revalorización de la presencialidad que cada líder pueda hacer, para fomentar temas como la construcción de relaciones, la rápida resolución de problemas, la generación de conversaciones cara a cara que se traducen en posibles negocios.

Asimismo, es fundamental generar espacios de conversación en los que se puedan discutir y abordar los temas de interés de los colaboradores. Dar a conocer los objetivos de la compañía y de cada área es indispensable para sentirnos protagonistas desde el momento inicial, por lo tanto, responsables por su cumplimiento. La apertura al diálogo y la escucha activa son herramientas clave para generar un ambiente de trabajo sano y productivo.

El bienestar de los colaboradores es clave, no solo como equilibrio entre la vida personal y la laboral, sino también relacionado a sentirse reconocido. Celebrar los éxitos, compartirlos y visibilizarlos, son puntos que construyen el clima y que retroalimentan lo mejor de las personas.

Promover la educación como pilar principal, incentivando la capacitación de los colaboradores con foco en soft skills como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la empatía, también son aspectos clave para una convivencia armónica y colaborativa.

En cuanto a las tendencias internacionales, podemos observar que cada vez hay más empresas que apuestan por la diversidad y la inclusión como una estrategia para crear equipos que se potencien, retroalimenten aportando cada uno opiniones desde su subjetividad posibilitando la creatividad, la innovación y la cooperación.

Como Directora de People, he tenido la oportunidad de observar cómo la convivencia de las distintas generaciones en el ámbito laboral ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si bien no resulta siempre fácil y es un desafío, también es una gran oportunidad para aprender y crecer juntos.

Cuando se tiende puentes entre todos y se trabaja con confianza, en equipo, de manera colaborativa, aprendiendo del otro, conversando, fomentando la autonomía y libertad sin dudas todos brillamos y ese bienestar que se genera en cada una de las personas en la organización se traduce a negocios. Es importante fomentar estos valores para construir un ambiente de trabajo sano, productivo y enriquecedor para todos.

Por Cynthia Petrello * Ámbito Financiero

Te puede interesar