Salud mental laboral: legal y tecnológica

Recursos Humanos 18 de mayo de 2023
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Estamos viviendo una época en que los trabajadores reclaman mejores condiciones en su trabajo, pero no sólo a nivel económico. Además de esperar una remuneración que les permita hacer frente al incremento del coste de la vida, esperan un puesto de trabajo que les haga sentir que se valoran sus esfuerzos, que les satisfaga a nivel personal y profesional y que les aporte la flexibilidad tan demandada tras la pandemia. Pero, por encima de todos estos factores, esperan, lógicamente, que si están sufriendo alguna situación negativa en materia de salud mental, que sus compañías sepan identificarla, cuidarles y protegerles.

Según “People at Work 2023: una visión sobre el equipo humano global”, el nuevo informe de ADP Research Institute, el 37% de los empleados encuestados afirman que su trabajo se ve afectado debido a su mala salud mental, 3 puntos por encima de la media europea, y el 67% asegura que el estrés influye negativamente en su rendimiento, mientras que en Europa la media es del 59%. Por otro lado, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, la Confederación emitió un comunicado en el que recordaba que, a pesar del compromiso, en este momento se siguen vulnerando los derechos de las personas con problemas de salud mental. Es un problema que está en la calle y que ya ha llegado a la actualidad política.

El lado positivo es que menos personas afirman que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental con respecto al año pasado, a pesar de que la proporción sigue siendo alta. Y que los niveles de estrés también han bajado ligeramente (con un 65% de las personas sufren estrés al menos una vez a la semana, menos que el 66 % del año pasado).

Una cultura en el ámbito laboral de apoyo, inclusión y capacitación es esencial para atraer y conservar al talento e impulsar la productividad, garantizando que los trabajadores se sientan satisfechos con su empleo, comprometidos con sus empresas y valorados como personas. Aunque no hay ninguna fórmula universal para todos los casos, las empresas tienen que implementar iniciativas y herramientas para demostrar que valoran a su personal, que se preocupan por su bienestar físico y mental y que comprenden las dificultades a las que se enfrentan en su trabajo y en su vida personal.

El deber de protección en materia de riesgos psicosociales asociados a las nuevas tecnologías

Otra consecuencia de este problema son los riesgos laborales provocados por el trabajo a distancia, entre los que destaca los de tipo psicosocial, y los generados por el Tecnoestrés, aquel estrés derivado de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo. Es necesario que los empresarios sepan qué hacer para minimizarlos, como parte de su obligación de vigilancia de la salud, y que conozcan cómo se regula la desconexión digital y en qué consiste desde un punto de vista tanto humano, sanitario y legal.

Conclusión

Entre todas las estrategias innovadoras y bienintencionadas que se están llevando a cabo, los empleadores no deben pasar por alto la importancia de concienciar a los managers y al personal en general sobre los problemas de salud mental, y de formarles sobre cómo apoyar de la mejor manera a los compañeros cuya salud mental está sufriendo. Las empresas deben permanecer atentas y mantener los altos niveles de apoyo que muchas han implementado en los últimos años para suavizar la carga laboral de la plantilla.

Nota: www.rrhhdigital.com

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