¿Qué es un Prompt Engineer y por qué es fundamental si quieres reclutar talento en inteligencia artificial en tu empresa?

Recursos Humanos 16 de mayo de 2023
Prompt-engineering-talento-en-inteligencia-artificial-1140x640

El talento en inteligencia artificial ahora se localiza en los prompt engineer o ingenieros de peticiones. Este nuevo rol funciona como mediador o traductor entre los lenguajes de las IA y los lenguajes humanos. Su labor es ajustar las entradas de texto en lenguaje natural con las que hacen las peticiones a las IA como ChatGPT, con el fin de optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de las respuestas para que sean más precisas. Por ello, debe destacar en claridad, concisión, consistencia, especificidad, neutralidad y capacidad para contextualizar. También es importante que sepa trabajar en equipo colaborando con los desarrolladores y que se mantenga actualizado.

Algunas claves para reclutar talento en inteligencia artificial
Reclutar talento humano en inteligencia artificial es una de las nuevas demandas que crece con fuerza. Ya no solo en el sector tecnológico es necesario contar con perfiles IT vinculados a la IA. Desde el departamento de Recursos Humanos es recomendable que conozcas las nuevas profesiones que van surgiendo. Las últimas están relacionadas con Inteligencias Artificiales generativas como GPT, y el último puesto creado que es el prompt engineer o ingeniero de peticiones. Aunque se prevé que en el futuro la mitad de los puestos de trabajo estén relacionados con esta nueva categoría, es más un arte que una ciencia.

Se trata de optimizar la aplicación de las inteligencias artificiales generativas a lo que necesitemos, aumentando su precisión. Para ello, el prompt engineer se va a encargar de entrenarlas usando las mejores preguntas. Su rol es de mediador entre los lenguajes de las IA y los de los humanos. También debes buscar en estos perfiles estas habilidades técnicas en la elaboración de sus instrucciones:

Claridad y concisión en el lenguaje, evitando jergas y expresiones complicadas.
Consistencia huyendo de la ambigüedad.
Cuidado de los detalles siendo lo más específico posible en la redacción.
Contextualizar para que el modelo sepa cuál es la intención de la solicitud.
Neutralidad para no incluir sesgos ni prejuicios.

Utilidad para la selección de talento
Sin entrar en profundidad en el machine learning, hablando de lenguaje natural o de la vinculación del significado de un enunciado a su contexto, la cuestión es que se necesita aumentar la precisión. Es notable esta falta de resultados concisos o incluso de errores, pues los robots, las IA o los chatbots manifiestan ausencia de inteligencia emocional. Como el DATA de Star Trek, están programados para entender el sentido literal de las oraciones. Por eso, se les escapa el humor, entre otras capacidades humanas.

Ahora bien, ¿Cómo pueden ser útiles dentro de la organización para la selección del talento? El ingeniero de prompts cuenta con la habilidad para afinar en las preguntas. Incluso ya están surgiendo startups que ofrecen estos servicios, y lugares para formarse como expertos en prompt. De hecho, los salarios que se ofrecen en vacantes son extremadamente elevados hasta llegar a los 335.000 dólares. Además, la ingeniería de prompts puede ayudar a garantizar que el código generado se ajuste a las mejores prácticas en ciencia de datos, normas y directrices del sector. Así que parece que su reclutamiento va a ser un must en la “nueva empresa”.

Aunque también hay quien piensa que esta puede ser de las profesiones más efímeras. En cualquier caso, a medida que estas tecnologías sigan evolucionando, la importancia de la experiencia humana en guiar y refinar los modelos de inteligencia artificial no hará más que crecer. Este perfil tendrá que mantenerse actualizado, y saber trabajar en equipo para colaborar con los desarrolladores.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar