Sáenz, reelecto en Salta con el 47% de los votos: cómo le fue a JxC y qué pasó con Milei

Actualidad - Nacional 14 de mayo de 2023
553747

Con los comicios cerrados y más del 80% de las mesas escrutadas, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales, y se encamina a lograr la victoria.

Pocos minutos después de que cerraran los comicios, el sistema de difusión de datos del escrutinio comenzó a dar a conocer los primeros guarismos, debido a que el distrito norteño vota mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Sáens, reelecto con comodidad en Salta

Con el 85,08% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechaba el 47,01% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quedaba en segundo lugar con 17,77%.

"Hoy los salteños estamos viviendo una jornada que consolida nuestra democracia. Esta mañana, voté en el colegio secundario 5080, Dr. Manuel A. Castro. Me da mucho orgullo ver a los salteños participando y defendiendo nuestro derecho", había dicho el candidato del oficialismo tras emitir su voto este domingo.

Una de las personalidades más cercanas el gobernador salteño es el ministro de Economía, Sergio Massa. El titular del Palacio de Hacienda lo felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter. "Felicitaciones, querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante", publicó el funcionario, con un tono jocoso sobre el final.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se sumaron a las felicitaciones a través de la misma vía.

553749

Elecciones en Salta: el rol de Juntos por el Cambio y de Javier Milei

En una provincia donde reina la hegemonía justicialista hace varias décadas hay poco lugar para la oposición y eso se vio reflejado en los comicios de este domingo. 

El principal candidato de Juntos por el Cambio, que logró casi un 18% de los votos en la elección provincial, quedó en un cómodo segundo puesto. Se trata del radical Miguel Nanni, el primer candidato de Juntos por el Cambio a nivel provincial (antes, el distrito había tenido candidatos nacionales).

El propio Nanni había brindado un completo panorama electoral hace dos días. "En Salta hay una fuerte hegemonía justicialista, pero que de a poco la vamos rompiendo. Esta es la primera vez que Juntos por el Cambio se presenta a nivel provincial", explicó.

Sobre Javier Milei, aclaró que "no tiene un candidato oficial en Salta, pero sí hay candidatos que dicen ser de él. Hasta el momento no confirmó el apoyo de nadie y los otros nueve son de distintas facciones del justicialismo".

Tres provincias eligen gobernador este domingo

Luego del discutido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obligó a postergar las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan, tres provincias habilitaron sus urnas para elegir a sus nuevos mandatarios provinciales. Se trata de Tierra del Fuego, La Pampa y Salta, tres distritos donde el peronismo es favorito a quedarse con la reelección.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar