A pesar de las dificultades para conseguir financiamiento externo, Argentina busca avanzar en la adquisición de submarinos para la armada

Actualidad - Nacional 11 de mayo de 2023
Scorpene_vadebarcos

Con la publicación de la Decisión Administrativa 356/2023 DECAD-2023-356-APN-JGM, fue dado a conocer que se redistribuirán los recursos presupuestarios financiados por créditos externos asignados al Estado Mayor General de la Armada Argentina. A pesar de ello, desde el Ministerio de Defensa confirmaron a Zona Militar que se encuentran avanzando en concretar la firma de un contrato para la adquisición de submarinos a fin de recuperar una capacidad perdida por la Armada.

La mencionada Decisión Administrativa plantea la redistribución de los créditos presupuestarios financiados externamente para la Armada Argentina al aumento de las asignaciones corrientes del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las acciones vinculadas al “Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social – Fase II”.

Ante la situación, diversas hipótesis entorno al futuro de la Armada Argentina y sus proyectos de reequipamiento volvieron a ser el eje de la discusión respecto a la Defensa Nacional; por lo que Zona Militar tuvo la oportunidad de consultar de manera directa a autoridades del Ministerio de Defensa, quienes aseguran que a pesar de la redistribución de los créditos presupuestarios, la Institución se encuentra avanzando en los proyectos de adquisición de submarinos para el Comando de la Fuerza de Submarinos, donde se aplicarán autorizaciones de financiamiento externo superiores al monto de la redistribución referida.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Defensa se declara que la Armada Argentina a día de la fecha no posee proyectos de financiamiento externo aprobados para el presente año, a modo de justificación de la Decisión Administrativa. Además, se estableció un aumento de $7.000.000.000 adicionales al Fondo de la Defensa Nacional destinados a la Armada Argentina, y $160.000.000.000 para la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas planteada a comienzos de este año.

Cabe recordar que a comienzos del 2023, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que la gestión continúa sus esfuerzos para la selección del futuro submarino para la Armada Argentina, anticipando la firma de un precontrato en el 2023 con alguna de las ofertas acercadas a Argentina: la Clase Scorpene por parte de Francia, o los submarinos Tipo 209 o Tipo 214 (idéntica a la Tipo 212 para Alemania e Italia) por parte de Alemania. Sin embargo, aún se desconocen las especificidades de las ofertas y los avances de las mismas.

Zona-militar.com

Te puede interesar