Excursión táctica en Tierra del Fuego

Actualidad - Provincial 09 de mayo de 2023
5669804

El Ejército está realizando por primera vez maniobras en la isla de Tierra del Fuego en una nueva manifestación de la estrategia sureña de la Defensa argentina. Efectivos de la XI Brigada Mecanizada XI “Juan Manuel de Rosas” fueron desplegados en la isla Grande. Lo hizo en coordinación con la fuerza de Infantería de Marina Austral, que integran el Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM-4) -situado en Ushuaia- y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM-5) – acuartelado en Río Grande- y el apoyo de la IX Brigada Aérea. 

El reconocimiento de la Argentina como “bicontinental” ha implicado un refuerzo de las prioridades de Defensa hacia la zona más conflictiva del territorio nacional, la de aquella que está integrada por el mar Austral, el territorio en situación internacional de la Antártida- pero reclamado por el país – y la presencia ante las ocupadas islas Malvinas, Orcadas y Sandwich del Sur. 

En el ejercicio actualmente en curso, denominado “Excursión táctica”, fueron trasladados efectivos y medios de la XI Brigada de Infantería Mecanizada desde Río Gallegos (Santa Cruz) a Tolhuin y Río Grande (Tierra del Fuego). El operativo aéreo se realizó por medio de los aviones SAAB-340 de la IX Brigada Aérea asentada en Comodoro Rivadavia. Las fuerzas del Ejército realizaron en el terreno acciones de orientación topográfica, fijación de posiciones y puntos de interés en el terreno, marcación de líneas de operaciones y coordinación con las unidades del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral. 

La Defensa nacional ha desarrollado diversas acciones en la región más austral del país. La Fuerza Aérea trasladó aviones Pampa a la reactivada base aérea de Río Gallegos para poder incrementar el patrullaje y vigilancia en el suelo y el mar australes. 

Por primera vez se instaló de manera permanente un radar de vigilancia en la ciudad fueguina de Río Grande, lo que permitió ya reducir los vuelos ilegales en la zona. Continúa la construcción de la base naval integrada de Ushuaia. 

Por su parte, el Ejército se encuentra construyendo las instalaciones de la unidad del arma de Ingenieros en la localidad de Tolhuin en el centro de Tierra del Fuego. Esta es la primera unidad del Ejército que se instalará en la isla. En tanto, la vigencia del Comando Marítimo Conjunto (CMC), que coordinado desde el edificio Libertad en Buenos Aires, ha permitido incrementar la vigilancia naval en la zona económica del Mar Austral argentino.  

La concepción de la Argentina Bicontinental supone un gran esfuerzo de Defensa, lógicamente condicionado por la limitación de medios materiales en el marco de las actuales condiciones económicas de la Nación. Supone recibir los beneficios del equipamiento básico de las Fuerzas, como lo implica que el Ejército haya diseñado y construido – por primera vez en 40 años- un nuevo modelo de cocina de campaña adaptado para generar de 500 a 1000 raciones, lo que permitirá un adecuado abastecimiento a las tropas en operaciones, como el abastecimiento a poblaciones que se encuentren afectadas por fenómenos meteorológicos. 

La zona patagónica del país se encuentra afectada directamente por la amenaza de la base militar de la OTAN que Gran Bretaña ha montada con enorme despliegue bélico en la isla Soledad. Además de la usurpación de soberanía, la presencia de estas fuerzas implica un nivel de amenaza permanente sobre la Argentina. 

El ejercicio “Excursión táctica” comenzó en marzo con la acción de reconocimiento del terreno y continuará en septiembre con un ejercicio logístico y operacional de carga y traslado de material de la XI Brigada desde el puerto de Santa Cruz hasta la ciudad de Ushuaia. 

Es otra expresión de la estrategia defensiva de la Argentina en una región afectada por la acción de las grandes potencias nor-atlánticas. 

Por Jorge Luis Bernetti * Telam

Te puede interesar