Casa de Tierra del Fuego cumplió 60 años

Actualidad - Provincial 02 de mayo de 2023
e4d6790b-cbf6-442e-a87c-bd45f1ad6b72

Personal, ex empleados y funcionarios de Casa de Tierra del Fuego celebraron los 60 años de la delegación fueguina en Buenos Aires, en un evento donde se recordaron algunos sucesos históricos de la institución y se homenajearon a los trabajadores más antiguos y a la primera trabajadora.  

La Casa fue puesta en funciones un 30 de abril de 1963 por el entonces gobernador del Territorio Nacional, Ernesto Campos, en una época donde cada jurisdicción del país comenzaba a instalar en Buenos Aires una representación oficial donde desarrollar gestiones y estar cerca del poder ejecutivo central del país. El objetivo inicial de la delegación fueguina fue promover el turismo y potenciar el desarrollo cultural y económico de Tierra del Fuego.  

El secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio, abrió la reunión saludando a los trabajadores por el aniversario de la institución y por el día Internacional del Trabajador y destacó el compromiso y sentido de pertenencia de los empleados de la delegación hacia la provincia. Luego, se proyectó un saludo del Gobernador Gustavo Melella y se presentó una línea de tiempo de Tierra del Fuego y de la Casa de la provincia. 

Además, se colocó una placa en la entrada del edificio y se reconoció a los empleados con mayor antigüedad en la Secretaría de Representación Oficial: Gustavo Occelli (30), Paola Vázquez (28) y Daniel Ferrero (26).  

Entre quienes participaron de los festejos, se destacó la presencia de la primera empleada, María Luisa Méndez, las hijas del ex gobernador Ernesto Campos, Mercerdes, Lia y Evangelina, el delegado de ATE, Darío Orellano y ex empleados y directivos de la institución, como Cristina Tchintián, Virginia du Riet y Norma Sosa.  

Durante el evento y con la locución de Yamila Machuca el historiador Leonardo Calbuyahue repasó los sucesos que se destacaron en Tierra del Fuego en estos sesenta años, mientras que la parte artística estuvo a cargo de la cantora fueguina Casiana Torres y estudiantes de la Escuela Superior de Danzas Aida Mastrazzi.

 Unas seis mil personas pasan por año por esta Casa para realizar gestiones administrativas, de recursos humanos, tributarias, salud, asistenciales, culturales, educativas, o para analizar posibles inversiones. Además, es el lugar donde los funcionarios provinciales mantienen sus reuniones de trabajo mientras realizan sus gestiones en Buenos Aires  Salvo el Banco de Tierra del Fuego que funciona en el edificio pegado a Casa de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo, ubicado en el bajo porteño, en la delegación fueguina se desempeñan las restantes reparticiones provinciales que tienen sede en Buenos Aires. Esto beneficia a los fueguinos y fueguinas que pueden hacer sus trámites en un solo lugar.

 En Casa de Tierra del Fuego funcionan las secretarias de Representación Oficial, de Desarrollo e Inversiones y de Vinculación Sanitaria, OSEF, AREF, Policía, IPV, Tribunal de Cuentas, Inspección General de Justicia, Poder Judicial y Delegación del Municipio de Tolhuin.

Te puede interesar