Milei, ¿"loco" o "esperanza"?: el curioso resultado de encuesta, que marca una sorpresiva suba del oficialismo

Actualidad - Nacional 30 de abril de 2023
718802-mileii_0

Apesar de que el libertario Javier Milei aparece bien posicionado de cara a las elecciones primarias (PASO) de agosto, una reciente encuesta arrojó una curiosidad sobre cómo es percibida su figura entre los votantes, lo cual pone algunas dudas respecto de hasta dónde puede llegar el "fenómeno" que inquieta a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos.

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la consultora Giacobbe y Asociados, cuyo director Jorge Giacobbe es uno de los más cercanos al "ala dura" de la oposición. Uno de los métodos característicos de sus encuestas es el de la "nube de palabras", que apunta a estudiar las sensaciones de los consultados más que la decisiones racionales sobre uno u otro dirigente.

En el trabajo realizado entre el 10 y el 15 de abril a través de dispositivos móviles sobre 2.500 personas, se les pidió a los consultados que "definan en una sola palabra a Javier Milei" y la que se destacó sobre todas las demás fue "loco". Con algunas menciones menos, apareció la palabra "esperanza".

Ese contraste entre las dos definiciones más utilizadas por los encuestados coincidió con el resultado de otros sondeos recientes que advierten sobre una "nueva grieta" generada por la irrupción del libertario en el escenario político. No obstante, la mayoría de las menciones del trabajo de Giacobbe fueron poco alentadoras para el precandidato presidencial.

¿Cuál es la percepción sobre Milei?: las palabras más elegidas en la encuesta para definirlo

Si bien el 6,1% de los consultados eligió la opción "no sabe/no contesta", en la nube elaborada por el sondeo las palabras que más se destacaron después de "loco" y "esperanza" fueron "nefasto", "payaso", "inteligente", "peligroso", "mentiroso" y "psicópata".

Así, la percepción de los votantes sobre Milei resultó ser mayoritariamente negativa según el resultado de esta encuesta. Pero a pesar de ello, el libertario mantiene altos niveles de imagen positiva y una intención de voto que lo ubica con chances de ser el precandidato más votado individualmente en las PASO y desplazar al oficialismo al tercer lugar en las generales de octubre.

De hecho, la encuesta de Giacobbe, el libertario mostró una imagen positiva 35,2% que lo dejó en segundo lugar detrás de la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que sacó el 39,3%, y por arriba de la vicepresidenta Cristina Kirchner que cosechó un 27,7%.

En este marco, una de las posibilidades que se abren es que Milei surja como el más votado en las primarias pero la polarización que genera su figura lo haga retroceder en las elecciones generales frente a otros dirigentes con mayor experiencia, estructura política y equipos técnicos.

¿Se abre una "nueva grieta"?

El "fenómeno Milei" demuestra así tener su complejidad. Y es que la diferencia que surge del trabajo de Giacobbe entre la percepción sobre el economista y la intención de voto coincide con un trabajo reciente de la consultora Reale Dalla Torre Consultores (RDT).

Ese trabajo mostró al libertario en segundo lugar pero empatado con el Frente de Todos en la intención de voto y muy cerca de Juntos por el Cambio, pero al mismo tiempo señaló que "empieza a esbozarse una nueva grieta entre quienes ven la opción de Milei con un grado de esperanza y quienes temen que su llegada al gobierno genere el caos".

El mismo sondeo indicó que uno de los factores que podría influir en su desempeño electoral es cómo se organice Juntos por el Cambio, dado que si la alianza opositora logra presentar "un programa conjunto que genere certezas, sus posibilidades se incrementan" porque en ese sondeo se detectó que a "un 46,5% de los consultados la figura del líder emergente les genera temor".

El Frente de Todos, mal pero mejor

Por otra parte, la encuesta de Giacobbe también dejó una sorpresa para el Frente de Todos y para Cristina Kirchner, quien recientemente encabezó un acto en La Plata donde dedicó fuertes críticas a Milei y a su idea de "dolarizar" la economía.

Un 32,1% de los encuestados dijo sentirse "más cerca del oficialismo" mientras que el 62,6% afirmó estar "más cerca de la oposición". Sin embargo, al medir la intención de voto el 27,6% respondió que desea "que el Frente de Todos gane las elecciones", lo que representa una suba de 4 puntos en comparación con la medición de marzo realizada por la misma consultora.

No obstante, el rechazo al oficialismo sigue siendo alto, dado que el 59,6% expresó que quieren "que el Frente de Todos pierda" los comicios presidenciales, mientras que un 9,5% respondió que la "da lo mismo".

Por último, Giacobbe realizó una especie de juego al mostrar los nombres de los principales dirigentes políticos y pedirle a los encuestados que respondan "a quién salvarían" de un "bote" que "se está hundiendo": el 28,7% eligió a Cristina Kirchner y el 27,1% a Milei.

Ambos le sacaron en este juego unos 10 puntos de ventaja al resto de los dirigentes, desde Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, hasta Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. El resultado fue llamativo no solo por tratarse de una consultora de marcado perfil anti K, sino también a la luz de la confrontación que eligió tener la vicepresidenta con el libertario en su reciente aparición.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar