Más de la mitad de los empresarios prefieren que una máquina tome sus decisiones

Recursos Humanos 28 de abril de 2023
61eeb6c8d5635

A pesar de que hay cada vez mayor acceso a datos, fuentes e información, la toma de decisiones resulta algo problemática para los líderes empresariales de Latinoamérica. De hecho, según el informe The Decision Dilemma, las personas tienen dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional a causa de la sobreinformación.

Esto es así, al nivel que hoy el 52% de los líderes empresariales en América Latina afirma que preferirían delegar sus decisiones a un robot. De esta manera, la sobreabundancia de información "abruma a las personas y merma su confianza, por lo que se complica la toma de decisiones y afecta negativamente en su calidad de vida", asegura la investigación.

A su vez, el estudio arrojó que el 86% de los encuestados afirmó que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 87% admitió que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no sabe qué decisión tomar. De hecho, una gran mayoría (72%) sostuvo que, en repetidas ocasiones, ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos. 
"Las personas se ahogan en un mar de datos", afirmó el científico de datos, Seth Stephens-Davidowitz. Además, añadió: "La abrumadora cantidad de información que recibe una persona en un día normal (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios espontáneos de amigos) a menudo es más de la que el cerebro está preparado para gestionar".

Como consecuencia, casi la totalidad de los encuestados afirmó haber cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 45% ahora solo consulta fuentes en las que confían, y solamente el 28 % se guía por su intuición.

Sin embargo, el científico sostuvo que, en muchas oportunidades, "los líderes sienten la tentación de ignorar ciertos datos confusos para simplemente hacer lo que le parezca correcto. Pero ese puede ser un gran error ya que nuestro instinto nos puede llevar por el camino equivocado".

Por ende, aseguró: "La mejor toma de decisiones implica una comprensión adecuada de los datos relevantes. Encontrar una forma de controlar los datos que están a su alcance para poder distinguir lo importante de lo superfluo es un primer paso crucial para las empresas".

Los datos, una posibilidad para tomar mejores decisiones
Pese a la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, los encuestados aseguraron que, sin estos, sus decisiones serían menos precisas, menos acertadas y estarían más sujetas a errores.

Además, el 90% de las personas consultadas consideraron que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable y tendrá más éxito. Asimismo, reconocieron que es más probable que inviertan, colaboren y hasta trabajen para este tipo de compañías que le da un lugar privilegiado a los avances tecnológicos.

El desafío de respaldar decisiones con datos
De acuerdo con el estudio, la dificultad para tomar decisiones genera inercia en las organizaciones. Por esta razón, los líderes desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones.

Es por esto que casi todos los directivos encuestados revelaron que están dispuestos a respaldar sus decisiones con datos certeros. Idealmente, les gustaría que los datos les ayudaran, en primer lugar, a tomar mejores decisiones, luego a reducir los riesgos, decidir más rápido, ganar más dinero y, por último, a planificar lo inesperado.

Respecto a los ámbitos en los cuales consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones son, en el primer puesto, recursos humanos, seguido por finanzas, cadena de suministro y experiencia del cliente.

Nota:elcronista.com

Te puede interesar