¿Por qué la comunicación interna no funciona?

Recursos Humanos 27 de abril de 2023
foto-expertos-ifeel

Hablando se entiende la gente… menos cuando la comunicación falla y empiezan las lamentaciones. De hecho, uno de los aspectos que diferencian a las empresas con éxito de resultados y reputación de aquellas que renquean en ambos aspectos es la calidad de la comunicación. Emitir y recibir mensajes de manera fluida y eficaz dentro de la compañía es clave para trabajar bien. Sin embargo, muchas grandes corporaciones siguen encontrando dificultades para puntuar alto en este indicador. ¿Por qué les ocurre?

Sabemos que los fallos en la comunicación interna dentro de una empresa generan numerosas ineficiencias en la realización de tareas. Esto acaba aumentando el estrés de los empleados y perjudica a la cohesión de la plantilla. Para saber cómo corregir ambas situaciones conviene que sepas cómo funciona ifeel y su servicio de bienestar para empleados, además de leer lo que te contamos a continuación.

Como decimos, y aunque nos parezca que no ocurre, los problemas de comunicación interna en la empresa se convierten en un auténtico factor de riesgo psicosocial. Se trata de un fenómeno con diferentes lecturas, pero existe una que es clara e ineludible: cuando la comunicación interna dentro de la compañía es eficaz eso repercute positivamente en las herramientas de bienestar para empleados. Cuando sucede lo contrario, el ambiente se va deteriorando y los responsables de las estrategias de gestión del talento acaban teniendo trabajo extra.

La pregunta relevante ante esta situación no es otra que la que estás pensando: ¿qué hace que la comunicación interna en una empresa no funcione?

Formado por psicólogos expertos en bienestar laboral, el equipo de ifeel ha analizado las posibles causas ocultas tras los fallos de comunicación interna dentro de las organizaciones y que influyen en la experiencia del empleado. Estos psicólogos son la pieza clave dentro de nuestro servicio global de bienestar emocional para empresas, que puede ser incluido en la estrategia de beneficios para empleados de cualquier gran organización.

Como profesionales especializados en mejorar la salud de los empleados, en ifeel sabemos que previniendo la acción de estos factores se puede mejorar mucho el rendimiento de los empleados. Concretamente se pone el acento en 6 causas que explican los problemas de comunicación interna de muchas empresas. Veámoslo con mayor detalle.

Cuestión de tecnología. La empresa no dispone de las herramientas tecnológicas adecuadas para la comunicación interna. Esos instrumentos no funcionan, son difíciles de usar o algunos se usan de manera redundante. Todo esto genera una cantidad significativa de información que se pierde.
Los managers no tienen una buena relación entre ellos. Esto les impide contactar de manera fluida entre sí, dado que rehúyen las reuniones, tensan sus interacciones para conseguir imponer sus puntos de vista o no respetan los acuerdos a los que llegan.
Hay varias formas de comunicarse en la empresa. Esto sucede cuando los distintos departamentos funcionan con procesos internos demasiado diferentes entre sí, incluyendo en la manera de comunicarse, reunirse o compartir información. Por eso, cuando tienen que comunicarse entre ellos les cuesta encontrar un idioma común.
Hay un vacío de poder en cuanto a la comunicación. Cuando esto sucede, nadie con autoridad se responsabiliza de cuidar el intercambio de información. Los managers de equipo no miman el aspecto comunicativo, quizá la empresa no cuenta con un chief of staff que coordine departamentos, no hay una política eficaz de comunicación interna y eso conduce a la improvisación.
Por diferentes causas los mensajes que se envían resultan fallidos. Son demasiado largos o demasiado frecuentes, o bien están redactados de manera confusa o resultan contradictorios entre sí.
Problemas con el receptor. En ocasiones este no está disponible para procesar adecuadamente la información, bien porque está ausente y no la recibe (está de vacaciones, de baja, en algún evento…) o bien porque no está psicológicamente receptivo: desconfía del emisor, no dispone de elementos para entender el mensaje...
Como decíamos, los errores y malas prácticas a la hora de intercambiar mensajes dentro de la compañía dan lugar a un círculo vicioso del que cuesta salir. Esto se traduce en que, cuando tenemos la experiencia repetida de que la comunicación en la empresa no funciona, tendemos a hacerle menos caso o a descuidarla, lo que a su vez empeora futuros intercambios de información. Solucionarlo es una responsabilidad de todos pero no sucede porque sí, sino que forma parte de un proceso más amplio encaminado a potenciar el buen clima laboral en la compañía. Con la ayuda de los psicólogos expertos de ifeel lograrlo es más fácil que nunca.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar