El blue continúa imparable y anota un nuevo récord de $463: qué pasa con el oficial y los bursátiles

Economía 24 de abril de 2023
551967 (1)

Luego de una semana plagada de rumores de todo tipo que impulsaron con fuerza la cotización de los dólares libres, el dólar blue cotiza este lunes con un incremento de 21 pesos y se vende a $463 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se negocia en un nuevo máximo histórico. En tanto, los dólares financieros operan con tendencia alcista y anotan nuevos récords, pese a la intervención estatal en el mercado de bonos.

Fuentes de mercado señalaron que la clave para esta semana será que "el BCRA recupere reservas con mayor dinamismo del sector agroexportador y por una mayor presión del cepo, caso contrario, volveremos a entrar en una dinámica de stress cambiaria fuerte como se la vivió en los últimos días", apuntaron desde una reconocida Alyc. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $457,59, mientras que el MEP se ofrece en $444,90.

En el mercado de divisas, el dólar minorista se vende a $226,88 promedio, con una suba de $1,30 con respecto del viernes. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se consigue en $220,29, con un aumento de $1,75 con relación al cierre previo.

Por otra parte, en el balance del mercado de cambios mayorista, el Banco Central compró hoy u$s106 millones y, de esta manera, el resultado de abril pasó a ser positivo por u$s190 millones. Por el dólar agro se registraron operaciones por u$s105,8 millones y el acumulado en esta tercera etapa del programa de incentivo para los agroexportadores se mantiene en u$s1.390 millones. En tanto, el BCRA informa que en la jornada se concretaron pagos para importación de energía por u$s180 millones.

Qué pasará con los dólares libres

En relación con el dólar blue, el economista Salvador Di Stefano señaló que si se colocan más restricciones, el dólar informal actuará como válvula de escape, por lo que estimó que "lo mejor sería que el gobierno tenga un dólar financiero y un dólar comercial, pero no creo que eso suceda con la actual conducción económica".

Analistas de la city precisaron que los dólares financieros continúan en un canal alcista, por lo que se esperan nuevos máximos históricos para esta semana, impulsados por la incertidumbre política y económica que hace que los Porfolios Manager decidan dolarizar sus carteras para llegar tranquilos a las elecciones presidenciales.

"Un dólar arriba de $500 es un dólar de pánico y es ahí donde me preocuparía. Pero en estos valores te puedo confirmar que siguen atrasados. Un precio de equilibrio para el CCL por stock de pesos es alrededor de $480. Así que todavía le queda algo de recorrido a la suba", precsió un conocido Jefe de Investión de una consultora porteña. 

Además, algo gobierno se le sumó ahora el problema de una liquidación más débil de los agroexportadores por una supuesta promesa devaluatoria del saliente jefe de Asesores, Antonio Aracre, que involucraba una corrección del tipo de cambio en el orden del 60% y un desdoblamiento cambiario, rumor desactivado por el gobierno, pero que generó mucho "ruido" entre los productores, sobre todo al ver que el dólar a $300 ya no les sirve a nadie.

Rumores devaluatorios, disculpas y sumario del Mecon

El Ministerio de Economía informó que abrirá un sumario a la sociedad de bolsa Max Capital S.A. por difundir que hoy podría haber una devaluación del peso del 50% y alimentar los rumores de una renuncia por parte del ministro, Sergio Massa.

"Rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció a la carrera presidencial", señaló el texto que circuló el viernes pasado.

Al respecto, la sociedad de bolsa Max Capital le pidió disculpas a Massa por haber instalado ese mensaje sobre una supuesta devaluación en el marco de la suba del dólar.

"Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria", indicó la compañía.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $463 para la venta y a $458 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $457,59, mientras que el MEP se ofrece en $444,90.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista se vende a $226,88 promedio, con una suba de $1,30 con respecto del viernes.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se consigue en $220,29, con un aumento de $1,75 con relación al cierre previo.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $293,25 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $392,21.

 
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $394,76, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $453,76.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 104%
CCL: 102%
MEP: 94%

Nota;iprofesional.com

Te puede interesar