Un sorprendente porcentaje de argentinos asegura nunca haber recibido un reconocimiento de sus jefes

Recursos Humanos 22 de abril de 2023
63500dd289251

El ambiente agradable de trabajo es uno de los factores más valorados por los empleados a la hora de caracterizar al empleador ideal. En este sentido, y tomando en cuenta que los vínculos con colegas, jefes y dependientes inciden de manera muy relevante en el clima laboral, el último relevamiento realizado por Randstad analizó la percepción que tienen los trabajadores argentinos sobre su jefe directo y la relación que mantienen con ellos.

De allí surgió que un llamativo 35% de los argentinos aseguró no haber recibido nunca un reconocimiento por parte de su superior, aunque otro 23% de los trabajadores consideró que su jefe siempre reconoce sus logros. El restante 42% afirmó sentirse reconocido por sus logros solo algunas veces.

En relación con estos datos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: "No es una novedad que las relaciones entre los colaboradores y sus jefes tienen sus claroscuros y puntos de tensión, especialmente en el contexto actual de cambios profundos que emergen a partir de las nuevas expectativas y necesidades que plantean los trabajadores, desafiando el statu quo de las organizaciones, pero mucho más a sus líderes".

El relevamiento también arrojó que el 26% de los encuestados dijo sentirse poco valorado por su jefe y el 15% aseguró no sentirse valorado en absoluto por su superior directo. En cambio, un 19% afirmó sentirse muy valorado por su jefe, mientras que el restante 40% refirió sentirse medianamente valorado.

Respecto a la comunicación con sus superiores, el 36% de los consultados aseguró que su jefe siempre lo escucha y tiene en cuenta sus opiniones; el 37% afirmó que su jefe algunas veces tiene en cuenta sus opiniones y sólo el 26% aseguró que su jefe nunca pide su opinión.

Asimismo, se consultó a los participantes si alguna vez se habían sentido maltratados por su jefe, y la mayoría (58%) aseguró que nunca fue maltratado por su superior. Sin embargo, el 32% de los trabajadores alguna vez se sintió maltratado, el 8% muchas veces y un minoritario 2% refirió que siempre se sintió maltratado por su jefe.

"En tiempos en los que el talento es el recurso más importante con el que cuentan las empresas, tener jefes y líderes empáticos resulta crucial para mantener a los colaboradores contentos y contenidos. Los trabajadores felices son más productivos y generan organizaciones más productivas", agregó Andrea Ávila.

Al indagar entre los participantes sobre la relación con su jefe actual, el 50% de los trabajadores argentinos aseguró estar muy contento respecto a la relación con su jefe, aunque el 36% mantuvo una postura neutra refiriendo no estar ni contento ni descontento. En cambio, en el extremo opuesto, el 9% de los consultados afirmó estar descontento con su jefe y el 5% muy descontento.

Nota:elcronista.com

Te puede interesar