Las dificultades para contratar personal calificado, en su máximo histórico

Recursos Humanos 18 de abril de 2023
939-KATZ2_1000x667

Un informe privado aportó la visión empresaria respecto al escenario laboral del país y la escasez de talento. Léase, la imposibilidad de cubrir determinados puestos para las compañías, problema que abarca al 78% de los empleadores de plaza. "Es un número récord en 17 años, hace al desafío empresario y a la oportunidad de invertir en formación y desarrollo de colaboradores", le dijo Luis Guastini, director de ManpowerGroup Argentina (MPGA) a BAE Negocios, sobre el informe que también grafica esa carencia a nivel global.

Dicho paper aportó una paradoja más al actual mercado de trabajo nacional que desde hace meses replica el crecimiento del empleo a la par de la corrosión de sueldos por inflación. Un prisma que reveló también otra mirada analítica con hincapié en "escasez salarial" como freno para completar las dotaciones de personal.

MPGA precisó que la escasez de talento se aprecia en industrias como Tecnología de la Información (85%); Finanzas y Real Estate (82%); Sanidad/Ciencias de la Vida (81%); Servicios de Comunicación (77%) y Bienes y Servicios de Consumo (76%) entre otras. Esa consulta a nivel global alcanzó a casi 39.000 empresarios de 41 países.

"Salarios, ni anclas, ni variables de ajuste"
A consideración del ex ministro de Trabajo y actual embajador en México, Carlos Tomada, "si existe una preocupación empresaria al respecto, como primera medida deberán mejorar los salarios". "Si hablamos de escasez de talento también nos referimos a la escasez de los sueldos y existen herramientas para repararlo. Estoy convencido de que hoy en la Argentina los salarios no pueden ser ni anclas ni variables de ajuste", le subrayó Tomada a este diario.

grxfico_escasez_de_talento_record_2023.jpg_345970201

Nuestro país ocupa el tercer lugar del ranking sobre la demanda empresaria insatisfecha a nivel regional, que lidera Puerto Rico (83%), seguido por Brasil (80%), Argentina (78%), Guatemala (72%), Costa Rica (71%), Perú (70%), México (69%), Panamá (65%) y Colombia (64%). En cuanto a nivel mundial desde MPGA reseñaron que el promedio se elevó al 75%, siendo Taiwán (90%), Alemania (86%) y Hong Kong (85%) los países que reportan las mayores dificultades.

Según la economista (UBA) Gabriela Cugliari es preciso sumar a cualquier mensura sobre el mercado de trabajo la conflictividad por los salarios. "En nuestro país como en gran parte del mundo se incrementa la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos a la par del aumento de las ganancias de las empresas". Cugliari, que también es psicóloga social, acotó que respecto a especialidades diferentes de empleo es dispar la demanda específica. "El trabajo de programador es altamente requerido y su labor está garantizada, mientras que los profesionales de la salud, por citar dos ocupaciones que detalla el informe, tienden que lidiar con otras cuestiones", sostuvo.

Una clave decisiva, según la analista, es certificar si existe un correcto desarrollo de la capacitación. Desde la visión sindical, el titular de la UOM Villa María (Córdoba), Leonardo Lualdi, apuntó: "La escasez de talento se debe mejorar requiriendo a las empresas que inviertan en capacitación, lo cual también abarca a otros actores sociales como los gremios y los estados municipales en todo el país".

Por BaeNegocios

Te puede interesar