De Inglaterra a la mesa de Mirtha Legrand: la gaseosa argentina que busca pelearle a las multis

Historia 17 de abril de 2023
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En 1920 un emprendedor genovés decidió apostar por el negocio de las gaseosas, cuando aún no había explotado en el mercado argentino. Más de 90 años después su producto llegó a una de las mesas más importantes del país: la de Mirtha Legrand. Cunnington es una etiqueta histórica dentro de la industria de bebidas y recientemente anunció un plan para incrementar su capacidad de embotellado a 45.000 unidades por hora con el objetivo de darles pelea a los gigantes internacionales del rubro.

La historia de la marca comienza en la fábrica de licores Inchauspe & Cía, manejada por Pedro Inchauspe. En 1860 esta empresa había fundado la primera planta productora de soda y licores del país y seis años después pasó a manos de los Inchauspe. Uno de los empleados era el genovés Juan Vicente Sangiácomo que trabajaba en la embotelladora situada sobre avenida San Juan al 2800.

Sangiácomo vio una oportunidad de crecer en el segmento de las gaseosas y en 1920 empezó a elaborar bebidas con la marca Cunnington. Su producto estrella era la ginger ale. Su etiqueta resultó la n° 22 en ser registrada por lo que utilizaba este número en los envases para identificarla.

Directo desde Inglaterra
Poco después su hijo, el ingeniero industrial Juan Vicente Sangiácomo, se sumó a la dirección de la empresa. Juntos negociaron en Inglaterra para poder importar el concentrado base para elaborar en el país la indian tonic. Justamente se cree que William Cunnington, un reconocido arqueólogo británico, fue el creador del agua tónica.

Sin embargo, los verdaderos descubridores de este producto fueron los militares británicos que consumían quinina en India para evitar contagiarse de malaria. Procesaban la corteza del árbol de quinina hasta convertirla en un polvo y luego lo mezclaban con agua y limón ya que tiene un sabor amargo.

Juan Antonio Sangiácomo continuó al frente de la empresa hasta 1986 cuando Cunnington CIFIS es declarada en quiebra. La Justicia ordenó el remate de sus inmuebles y maquinarias. En tanto, el registro de la marca fue adquirido por Compañía Española de Inversiones SA que en 1993 se la cedió a Inversora Unabel SA. Desde 1997 la dueña de la etiqueta es Productos de Agua SA (Prodea) que decidió relanzarla.

De bebida de mesa a mesaza
Una parte importante de la estrategia de relanzamiento de la marca fue la inversión en campañas de marketing. Una de las más importantes tuvo a Mirtha Legrand como protagonista en la vía pública. "Cunnington convierte tu mesa en una mesaza", indicaban los carteles.

A su vez, la firma expandió el portfolio de productos de la etiqueta. En 2007 lanzó la gaseosa cola y su versión light, un año después revivió la opción lima limón e hizo lo mismo con la naranja en 2009.

En 2021 Prodea anunció una inversión de u$s 2 millones para aumentar su línea de producción de 13.000 botellas por hora a 23.000. Ahora, la empresa aseguró que pronto tendrá capacidad para embotellar 45.000 unidades por hora.

Nota:apertura.com

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