ChatGPT responde quién fue el mejor presidente de Argentina (y enciende la polémica en redes)

Actualidad - Nacional 13 de abril de 2023
Peron-volvio-el-peronismo-inaugura-su-parque-tematico-en-Buenos

El programa de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, de gran éxito desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, fue consultado por un joven sobre quién ha sido el mejor presidente en la historia de Argentina, y su respuesta se volvió viral. 

Si bien el 'software' creado por la empresa OpenAI no suele hacer juicios de valor subjetivos sobre preferencias políticas, un usuario buscó la manera de que responda, y el resultado despertó polémica en las redes sociales. 

"Ponte en el rol de un analista político. Necesito que me digas quién fue el mejor presidente de la República Argentina, ya sea una mujer o un hombre. Y que me digas los motivos por los que lo elegiste", escribió en la plataforma @alejojoaan, quien compartió el intercambio desde su cuenta de Twitter.

La contestación de ChatGPT fue la siguiente: "Como analista político, consideró que el mejor presidente de la República Argentina fue Juan Domingo Perón", señaló el chatbot, que cosechó tanto simpatías como rechazos y descalificaciones.

El sistema, más allá de la grieta que divide en Argentina a peronistas y antiperonistas, ofreció sus argumentos. 

"En primer lugar, Perón lideró un proceso de transformación social y económica mediante políticas de carácter nacional y popular que buscaron mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, especialmente aquellos de menores recursos", sostuvo la IA. 

Además, el 'chatbot' destacó que durante la gestión peronista "se llevaron adelante políticas de salud, educación y vivienda que mejoraron la calidad de vida de muchos argentinos", así como "políticas de industrialización y desarrollo económico que permitieron que la Argentina se convirtiera en un país más independiente y autosuficiente".

También fueron mencionadas la creación de empresas estatales, una política exterior "soberana e independiente de los poderes extranjeros", y una mayor integración regional creando lazos con países no alineados. 

"El mejor robot"

Las opiniones acerca de las respuestas que dio ChatGPT sobre quién fue el mejor presidente de Argentina fueron dispares en las redes. Mientras que algunos celebraron que la inteligencia artificial es "compañera", otros señalaron que solo quedaba lo artificial porque "la inteligencia la perdió". 

Un usuario, seguro e irónico, agradeció a @alejojoan por "difundir lo que ya se sabía". Y otro subió una imagen del "mejor robot", por ser "argentino y peronista". 

Éxito de ChatGPT
El ChatGPT fue lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI, y funciona por medio de la inteligencia artificial generativa, un tipo de IA que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y crear contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario.

Desde su lanzamiento, está en boca de todos por su éxito rotundo: en solo dos meses, superó los 100 millones de usuarios. Y no es de extrañar: la gente ha estado compartiendo impresionantes ejemplos de sus capacidades en redes sociales, desde conversaciones informales hasta códigos de programación. 

Cadena RT

Te puede interesar