Alerta Islas Malvinas: esto es lo que está haciendo el Reino Unido cerca de Puerto Argentino

Actualidad - Nacional 12 de abril de 2023
6435b7f056411

El 2 de abril se conmemoraron 41 años de la Guerra de Malvinas. El reclamo por la soberanía nacional del territorio sigue más presente y viva que nunca. 

En estos días, la Organización de Infraestructuras de Defensa Británica dio a conocer los trabajos de refacción que se comenzaron a realizar en la pista de aterrizaje de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. 

Según determinaron, las obras suponen una inversión aproximada de 7 millones de libras esterlinas para alargar la vida útil de la vía del aeródromo del Complejo de Monte Agradable.

¿Qué reparaciones se harán en las Islas Malvinas?
El proyecto incluye diversos arreglos como el repintado de las marcas de la pista con pintura reflectante, la sustitución de la señalización del aeródromo y la adición de luces.

Además, recubrirán el "asfalto de la pista con betún, la cual prolongará la vida útil hasta que pueda ser repavimentada en unos años".

Se trata de la principal estructura de aterrizaje que dispone la fuerza armada del gobierno británico en las islas, y desde la cual operan medios aéreos de defensa, transporte y apoyo.

¿Qué utilidad tiene el aeródromo del Complejo de Monte Agradable?
El Complejo de Monte Agradable es utilizado para los vuelos de puente aéreo entre Reino Unido y las Islas Malvinas. También, es utilizado por el Servicio Aéreo del Gobierno isleño (FIGAS) para conectar la base con todo el archipiélago.

Los trabajos de remodelación son realizados en horarios nocturnos para no interferir la frecuencia de vuelos durante el día. 

¿Cuántos argentinos viven actualmente en las Islas Malvinas?
En octubre de 2021, las autoridades del archipiélago del Atlántico Sur censaron a la población y contaron a 3.662 habitantes. Registraron 86 nacionalidades distintas, dentro de las cuales la mayoría era oriunda del Reino Unido, seguido por los nacidos en Santa Elena, Filipinas y Chile.

De acuerdo a los datos recabados, diez residentes de las Islas Malvinas cuentan con algún vínculo sanguíneo o familiar con Argentina. 

¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?

Según la recopilación realizada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, hay argumentos geográficos e históricos para afirmar que son argentinas.

Argumentos geográficos:
Las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental argentina. También, comparte procesos de formación geológica con sectores de la Patagonia de nuestro país.

Argumentos históricos:
Durante los años de dependencia hispánica sobre suelo americano, las Islas Malvinas formaban parte de la Corona Española. Con la Revolución de Mayo de 1810, finalizó la colonia.

Las provincias Unidas del Río de la Plata heredaron las islas junto a todo el territorio continental. Este argumento se reafirma en la Declaración de la Independencia de 1816.

Argumentos diplomáticos y jurídicos
Desde que Gran Bretaña usurpó las Islas Malvinas en 1833, Argentina nunca renunció a los derechos soberanos. Además, realizó reclamos diplomáticos y recibió el apoyo de la ONU y diversos países.

Nota:apertura.com

Te puede interesar