Se lanzó el Programa "Juventudes 4.0"

Actualidad - Provincial 04 de abril de 2023
IMG_20230404_085125_050

Con la presencia del Gobernador Gustavo Melella, acompañado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, y de autoridades del Instituto Nacional de Juventudes, se realizó la firma del convenio que posibilita nuevas oportunidades a juventudes fueguinas de 18 a 29 años.


“Juventudes 4.0” es un nuevo Programa del Gobierno de la Provincia, articulado a través de la Subsecretaría de Juventudes de la Secretaría de Deportes y Juventudes, con el apoyo del Instituto Nacional de Juventudes. El programa busca dar respuesta al desarrollo de nuevas oportunidades laborales marcadas por una nueva era que propone diversas modalidades de empleo, apostando a la economía del conocimiento.

Destinado a jóvenes de la provincia desde los 18 hasta los 29 años de edad, la propuesta consta de cuatro meses de capacitaciones, para así impulsar el desarrollo de sus habilidades, potenciando la matriz productiva basándonos en la economía del conocimiento. Podrán optar por elegir alguno de los cuatro ejes de trabajo: Diseño Gráfico; Diseño y Producción Audiovisual; Energías Renovables o Inteligencia Artificial. 

El taller transversal a todo el proceso será el de “Viabilidad y Herramientas para Emprender” con una duración de cuatro meses. En paralelo, el primer mes de este programa se dictará el taller “Generalidades de las Nuevas Tecnologías” donde se presentarán los cuatro ejes de líneas de propuestas (Diseño Gráfico; Diseño y Producción Audiovisual; Energías Renovables e Inteligencia Artificial), el cual posibilitará que cada jóven pueda elegir uno de ellos, en base a sus intereses, y así continuar con tu proyecto.

También se brindarán los talleres de “Igualdad de Derechos y Nuevas Implicancias Laborales”, “Contexto para el Desarrollo de la Empleabilidad”, “Marketing e Impacto Digital”.

La firma del convenio se realizó en la Fábrica de Talento de Ushuaia, entre el Gobernador Melella y Julia Epstein, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes. Tras lo cual el Mandatario provincial recordó que “a decisión política de transformar un ex casino en un sitio para potenciar la economía del conocimiento”.

“Este lugar está destinado totalmente para que nuestros pibes y nuestras pibas, para que puedan venir a formarse y a trabajar en la economía del conocimiento, para tener su propio trabajo. Es un lugar magnífico, porque hay una decisión política de que así sea”, destacó. 

“Este espacio, sirve para que tengan la oportunidad de estudiar programación o desarrollo de software de manera gratuita. Que tengan la oportunidad de hacerlo con las mejores empresas locales y las mejores empresas del país, que están acá. Eso es igualdad de oportunidades y no se da en todos lados”, enfatizó. 

“Por eso hay que valorar el rol del Estado. Hay que valorarlo porque sirve, por ejemplo, para dar este espacio, este mismo espacio que se va a hacer en Tolhuin y en Río Grande”, recordó el Gobernador.

En tanto la vicegobernadora Mónica Urquiza, recordó que “esto es un gran trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde la Subsecretaría de Juventudes. Por ahí nos resulta un poco difícil, como decía el Gobernador, este tipo de temática relacionada a la informática, a la tecnología. Pero realmente es el futuro y es en lo que se van a fundar los trabajos de la nueva era. 

“En esto hay que acompañar a las juventudes, hay que entenderlas, hay que dejarlas que se desarrollen plenamente. Estas son las herramientas y es la responsabilidad que nosotros tenemos desde la gestión de gobierno”, subrayó Urquiza.

Asistieron a la ceremonia además las legisladoras Andrea Freites, Liliana Martínez Allende, Mónica Acosta y Laura Colazo, y el legislador Emmanuel Trentino; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó y la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, entre otros.

Te puede interesar