El kirchnerismo lleva a Chaco el clamor por la candidatura de CFK y contra la proscripción

Actualidad - Nacional 01 de abril de 2023
559980

El kirchnerismo lleva el pedido de candidatura a Cristina Kirchner hasta Chaco. Es parte de la gira por el país que está haciendo la militancia que arrancó en Avellaneda a comienzos de marzo. Esta vez el slogan será "Democracia sin proscripciones".

Será una actividad este sábado en Resistencia. Esta vez se hará en un hotel, el Gala de Convenciones, a pasos del aeropuerto. Tendrá el mismo procedimiento que el que se hizo en la Provincia de Buenos Aires. Arrancará a las 16.30. 

Contará con diez comisiones que discutirán la proscripción a la vicepresidenta, la persecución judicial y el operativo clamor para convencerla para que acepte ser candidata a presidenta. El evento se cerrará a las 19 horas, en el estacionamiento del lugar, que puede albergar a 10 mil personas. 

Esa cantidad, entre 10 y 12 mil militantes, son los que se esperan para el acto. "Es un montón para esa zona", se sorprendió uno de los organizadores. En Chaco ya hay 8 mil esperando esta actividad. Llegaron personas de Formosa, Corrientes y Misiones. La clausura estará a cargo del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, quien será el principal orador. 

"Coqui está jugando muy bien, fue el organizador de esto, el que se encargó de todo y viene todo muy bien", afirmó a El Destape un camporista que estará allí presente. La idea es darle volumen a la militancia del noreste argentino y ellos tendrán el protagonismo, explicaron desde el kirchnerismo. Por ello, no estarán presentes Máximo Kirchner, Andrés Larroque o Axel Kicillof. "No es un acto porteñocéntrico ni unitario, es del NEA", aclararon desde La Cámpora. 

Habrá un representante por provincia del NEA. Además de Coqui estará el senador provincial del Frente de Todos José "Pitín" Ruíz Aragón por Corrientes. Desde Buenos Aires viajaron Carlos Castagneto (AFIP), Marcelo Koening (Descamisados), Eduardo Montes (Fetraes), Gallego Fernández (Peronismo Militante), Juan Marino (Piqueteros), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Lisandro Bormioli (Kolina), entre otros. 

Desde el camporismo reiteraron en diálogo con El Destape que "no hay contradicción en plantear la proscripción de Cristina y pedir su candidatura. Ella es la esperanza y a la vez una perseguida por la Justicia. Son dos debates diferentes. Vamos a luchar para que sea candidata en 2023". 

La gira para pedir por CFK 2023 seguirá por todo el país. El próximo destino confirmado, según supo este portal, es La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela. Allí estará cubierto el NOA. Será el tercer acto por Argentina. 

Luego se seguirá por el centro del país, aun no hay provincia confirmada. Y continuará por la patagonia. ¿Santa Cruz? Es una posibilidad por ser la tierra de Néstor Kirchner y donde habita gran parte del año la vicepresidenta. Por el momento, CFK no participará de ninguna de estas actividades. 

Por lo pronto, el próximo acto del kirchnerismo se realizará en los tribunales porteños de Comodoro Py, según se decidió tras la reunión del viernes del Consejo del Partido Justicialista bonaerense. Se hará el 13 de abril. Ese día se cumplirán "siete años de la demostración popular de apoyo a la dos veces presidenta de la Nación perseguida por la mafia judicial", comunicó el PJ presidido por Máximo Kirchner. El acto es recordado porque fue la reaparición de CFK en medio de la persecución del gobierno de Mauricio Macri. 

Por otra parte, en el debate del Consejo en La Plata, se planteó "la necesidad de lograr un gran acuerdo provincial y nacional para revertir la desigualdad existente. Para esto, es fundamental retomar el proyecto para otorgar una suma fija a todas y todos los trabajadores que hoy no llegan a fin de mes y necesitan una respuesta inmediata". Este reclamo llega luego de conocerse el dato de la pobreza, que llegó al 39%. 

"Hay que trabajar por una mayor distribución de los recursos que permitan solucionar en el corto, mediano y largo plazo la pérdida del poder adquisitivo", afirmaron en el PJ PBA. Una clara referencia a aquella máximo de Cristina cuando dijo que "el crecimiento se lo van a quedar cuatro vivos". Sucedió...

Alertados por los datos de pobreza en la Provincia de Buenos Aires, en el PJ también reclamaron: "Se planteó que la pobreza impacta profundamente en los barrios de la provincia y que es indispensables que el Poder Judicial revierta la decisión que implica una distribución injusta de los recursos". 

Y aprovecharon para seguir en el reclamo contra Horacio Rodríguez Larreta y las desigualdades de CABA con respecto a otras provincias. "De manera unánime hubo acuerdo en buscar soluciones inmediatas pata los y las bonaerenses, y en este sentido se planteó ratificar el reclamo por los fondos de Coparticipación. Quienes integran el Consejo consideraron que luego de que la Corte de Justicia de la Nación haya fallado a favor de la ciudad de Buenos Aires, estableciendo que el Estado nacional le otorgue a este distrito el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable, en detrimento de otras jurisdicciones, solo se profundizarán las desigualdades vigentes", manifestaron en un duro comunicado. 

El Destape

Te puede interesar