4 preguntas para lograr equilibrio entre la vida estudiantil y el trabajo

Recursos Humanos 01 de abril de 2023
trabajo-estudio-810x456

En un mundo en donde estamos expuestos a altos niveles de información todo el tiempo y las tareas aumentan cada día, cualquier estudiante podrá sentir que no logra un equilibrio entre sus obligaciones académicas y el tiempo que le dedica a otras actividades.

Sin embargo, existen numerosas herramientas a las que cualquiera puede recurrir como ayuda para una mejor organización y, en consecuencia, mayor calma en su rutina. En este sentido, Rosa Edinga, coach de liderazgo y negocios certificada PCC por la International Coach Federation (ICF), sugiere una serie de preguntas cuyas respuestas ayudarán a los estudiantes, y cualquier persona, en este camino.

1. ¿Qué es exactamente lo que estás tratando de equilibrar?

Como siempre, el primer paso será identificar qué se está tratando de equilibrar o cuáles son las áreas. En este caso podría ser la universidad y el trabajo pero también cualquier tarea y el tiempo libre.
Para este paso, la coach recomienda escribir títulos para cada uno de los grupos y a partir de ahí especificar las tareas que abarca cada uno. Es importante recordar que esto es algo totalmente personal, por lo que no hay formas correctas o incorrectas de hacerlo.

2. ¿De qué manera encontrar el equilibrio afectaría tu vida?

Como todo en la vida, esta búsqueda presenta obstáculos o contratiempos. Por lo que será fundamental tomarse el tiempo necesario para determinar el valor que aportará a la vida diaria este equilibrio.

¿Qué ganaría al encontrar el equilibrio, sin importar cómo lo defina personalmente?¿Cuáles son las consecuencias de seguir viviendo “desequilibrado”? Son otras formas de pregunta para responder esta cuestión.

3. ¿Dónde está el desequilibrio?

Reconocer de dónde surge el problema. Para este punto, Rosa Edinga sugiere que durante una semana se tome registro de cuánto tiempo requiere cada punto de las áreas identificadas: “Cualquiera que sea su método, la parte importante es registrar dónde está enfocando su tiempo cada semana”

4. ¿En qué áreas de tu vida tenés que enfocarte/re-enfocarte para avanzar hacia el equilibrio personal?

Teniendo en cuenta el registro semanal del punto anterior, es momento de definir cómo reorganizar los tiempos y tareas para obtener un mejor equilibrio. Cuáles se consideran más importantes o prioritarios y cuales pueden quedar en segundo plano.

En conclusión, las metas claras y la organización serán fundamentales para que estudiantes de cualquier área alcancen un equilibrio en el día a día. El apoyo de amigos y familiares u otros grupos de contención será un factor que también acompañe esta búsqueda. La clave no está en encontrar las mejores respuestas sino en hacerse las preguntas correctas.

Ámbito Financiero

Te puede interesar