Fomenta la innovación en la empresa: ideas para construir espacios creativos

Recursos Humanos 30 de marzo de 2023
Empresa-que-crea-espacios-de-innovacion

La innovación en la empresa ha pasado de ser una opción interesante a un must que no puedes dejar de atender. Las empresas que tienen que contar con un alto grado de innovación han de potenciar la creatividad de muchas maneras. Generar espacios y contextos que estimulen al equipo cuenta con la garantía de ejemplos de empresas exitosas como Google o Hubspot. Las claves son permanecer abierto a todas las posibilidades, diseñar espacios preparados para reforzar la imaginación. Además fíjate en ejes como la iluminación, el espacio libre o las zonas comunes.

Innovación en la empresa para mejorar tu competitividad
La innovación en la empresa debe ser fomentada para evitar perder la carrera de la productividad por falta de creatividad. La importancia de fomentar esta innovación radica en que si cuentas con una plantilla despierta y atenta a su sector, tu marca ganará en resiliencia. En cualquier caso, una cultura innovadora puede basarse en aplicar procesos creativos al producto, al modelo de negocio, o a la forma de entrega o la experiencia del servicio.

Pero para generar este entorno, donde prime la innovación abierta, es necesario construir un lugar que lo favorezca. Los “espacios preparados” son uno de los ejes principales en las pedagogías activas. El principio que se aplica es que las niñas y los niños pueden jugar libremente, y desarrollar su creatividad y personalidad en entornos diseñados para fomentar un aprendizaje respetuoso. Si te fijas en los ejemplos más llamativos de empresas que han construido espacios creativos, las coincidencias con ludotecas o contextos “infantiles”, es decir, de juego, son muchas. Toboganes para pasar de una planta a otra, juegos de mesa o colores básicos.

Innovar es probar. No sabes bien a dónde quieres llegar ni cómo, pero tienes unas variables con las que jugar, unos materiales y unos recursos. Añade unas reglas del juego que son las que hacen que funcione el sistema, y tendrás un equipo competitivo para un proyecto de éxito.

Cómo diseñar espacios de trabajo que fomenten la creatividad y la innovación
Aunque el teletrabajo y la jornada híbrida parezcan cuestionar la importancia de las oficinas o lugares presenciales de trabajo, aún queda mucho margen de mejora en este sentido. La innovación tecnológica y la I+D se llevan las primeras posiciones en cuanto a creatividad, especialmente tras la crisis sanitaria. Pero a la hora de la verdad, es clave diseñar estos espacios de trabajo que fomenten la creatividad. Para ello, debes tener en cuenta estos factores:

Iluminación: Lo mejor es tener luz natural. Pero si no puede ser, asegúrate de que no genere vista cansada o distracciones al leer o mirar la pantalla.
Espacio entre escritorios: apuesta por los espacios minimalista. Deja espacio para que surja la chispa de la creación. Google es la referencia absoluta en este sentido. Los resultados demuestran cada año la importancia de generar lugares por y para los empleados.
Zonas comunes: lugares libres de fines y donde promuevas el encuentro con los otros. La mirada de la compañera o el compañero puede aportar la información justa que necesitas para ese proceso innovador. Un ejemplo de empresa, que ha construido espacios creativos para sus trabajadores, es Pixar. Contó con la ayuda de Steve Jobs y tiene desde un gimnasio hasta un teatro.
Naturaleza: aunque estés rodeado de tecnología y productos artificiales, nada como el contacto visual o sensorial con elementos naturales, para estimular la imaginación. Desde una pared de cristal que deja ver el jardín, hasta olores de menta que aumenten la energía de la plantilla. Otro ejemplo en esta línea es el estudio de arquitectura de Madrid Selgas Cano Architecture.
Contexto creativo: no te pongas límites. Si vas a diseñar juguetes, hazlo en una sala de un barco pirata como en Davison International en EEUU (Pittsburgh).

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar