Empleados de comercio de esta rama acordaron suba de sueldo: ¿cuánto cobrarán?

Recursos Humanos 29 de marzo de 2023
550517

Tras cerrar la paritaria general, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) se abocó a las negociaciones con otras ramas como la de "Acopio" o "Cerealera", donde consiguió un incremento salarial del 40,5 por ciento. Según señaló el secretario General de los mercantiles, Armando Cavalieri, "una vez más, quedó demostrado que a través del diálogo se puede sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".

La Federación de Comercio mantuvo un par de reuniones con representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales – "Federación de Acopiadores" y el Centro de Exportadores de Cereales, donde establecieron que la mejora se abonará en tres tramos de la siguiente manera:

20 por ciento en marzo
16 por ciento en abril
4,5 por ciento en mayo

La Federación mercantil detalló que todo el aumento será remunerativo y se tomará como base de cálculo los salarios vigentes a junio del año pasado y añadió que la paritaria cerealera forma parte de uno de los anexos del convenio colectivo general de Comercio 130/75.

Cómo quedarán los básicos de la Rama Cerealera

Se estima que los salarios de la actividad serán de igual tenor que en la paritaria nacional; es decir, que pasarán de unos 140.000 a casi 183.000, esto es sin contar adicionales como presentismo ni horas extras. Cavalieri manifestó que "tal como hicimos con la paritaria nacional, nuestro objetivo fue y es sostener el poder adquisitivo de los salarios frente a este proceso inflacionario".

Agregó que "por ahora venimos con incrementos que le están ganando al costo de vida; el inconveniente es que las subas de los alimentos, transporte y servicios se vienen registrando semanalmente, lo que hace difícil mantener este grado de negociaciones con las patronales".

El dirigente se convirtió en uno de los principales detractores de un aumento salarial por decreto (es decir a través de un bono) y defensor de las paritarias porque "es la herramienta excluyente que tienen las organizaciones gremiales y, por ende, los trabajadores y trabajadoras para mantener el poder adquisitivo de los salarios".

Ayuda del sindicato a la educación y capacitación

En el marco de la campaña "Vuelta al cole", el secretario general del SEC Capital Armando Cavalieri informó que entregó los útiles escolares a sus afiliados, una ayuda que se realiza todos los años.

Además de atender la negociación salarial, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC) llevó adelante la iniciativa, que incluye -de forma absolutamente gratuita- unos de 25.000 kits de útiles escolares a sus afiliados y afiliadas.

La iniciativa es llevada adelante por la secretaría de Asistencia Social de los mercantiles, y comenzó el 30 de enero y finalizó el viernes 17 de marzo pasado, con el propósito no solo de asistir a los hijos de los afiliados y afiliadas que cursen estudios iniciales en primario, secundario, terciario y universitario,  sino también para quienes formen parte de los cursos de capacitación que se dictan la Secretaría de Cultura del gremio.

Al respecto, Cavalieri subrayó que "nos llena de orgullo acompañar al afiliado y a la afiliada tanto en la educación de sus hijos como en los cursos de capacitación, que es una herramienta para crecer y mejorar la calidad de vida". Destacó que "esta es una medida que venimos aplicando desde hace mucho tiempo y que fue creciendo, formando parte de los diversos beneficios y asistencias que prestamos a la familia mercantil".

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar