¿Cómo trabajar en Starbucks Argentina y cuánto se gana?

Recursos Humanos 25 de marzo de 2023
551451

La cadena de cafeterías premium Starbucks es una de las marcas más reconocidas en el país y representa una excelente oportunidad para los jóvenes de aprender su primer contacto laboral en lo que se conoce popularmente como una "empresa escuela". ¿Pero cómo entrar a trabajar en Starbucks Argentina? 

Lo primero que tenés que saber para considerar trabajar en Starbucks Argentina es que, si bien se trata de una marca consagrada en Estados Unidos, la empresa está presente en el país mediante su operador regional, Alsea. 

Alsea es una multilatina, una compañía nacida en México con presencia en numerosos países. Además de Starbucks, en la Argentina opera otras cadenas gastronómicas como Burger King y P. F. Chang’s. Así que trabajar en Starbucks Argentina es en realidad ser parte de una compañía multinacional que es líder en gastronomía, en la cual se puede hacer todo tipo de carrera profesional. 

 Te contamos dónde postularte para trabajar en Starbucks Argentina, cuánto se puede ganar en ese empleo y qué habilidades necesitarás para tener éxito en la cadena de cafeterías. 

¿Cuánto ganás por trabajar en Starbucks?

Si estás pensando en trabajar en Starbucks Argentina seguramente lo primero que quieras saber es cuánto podés ganar en ese empleo. 

La compañía no da información oficial de cuánto se paga a los colaboradores de sus puntos de venta, pero podemos dar algunos parámetros.

Hay varias fuentes no oficiales para conocer cuál es el sueldo por trabajar en Starbucks Argentina. Glassdoor, la plataforma de reviews de empleadores consigna que al cierre de esta nota, un barista podía ganar en promedio unos 630.056 pesos al año para trabajar en Starbucks. En atención al cliente, los sueldos que arroja Glassdoor por trabajar en Starbucks Argentina son de má de 576.000 pesos al año. Y un supervisor podría ganar 1.286.094 pesos al año, siempre de acuerdo a la misma fuente. Cabe aclarar que estos datos pueden no estar actualizados.

Y a la vez Indeed, la página web para buscar empleos en Norteamérica, arroja que allí el sueldo semanal promedio varía desde los USD 1.375 semanales como empleado/a general hasta los USD 2,183 semanales como Barista. 

Por otra parte, el gremio de los Trabajadores Pasteleros, que nuclea a muchos trabajadores de cadenas de comida en Argentina, consiguió reabrir las paritarias en diciembre pasado. Entre el acuerdo salarial cerrado en 2022 y los primeros meses de este año, los empleados del sector lograron un aumento de sueldo del 103%.

Así, la escala salarial para marzo 2023 (último dato disponible) que publica la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, varían entre 208.400 y 355.731 pesos mensuales, de acuerdo a la categoría que corresponda. Para la rama de "Servicios Rápidos", la escala está entre 137.574 pesos por mes para un empleado principiante y 210.197 para un encargado. 

¿Cómo se puede empezar a trabajar en Starbucks?

Entrar a trabajar en Starbucks Argentina es un reto muy desafiante, ya que no solo se aprende a tratar con los clientes, a manejar la caja, sino que además hay oportunidades de hacer carrera en distintas especialidades: desde barista hasta cualquier campo profesional que esté implicado en el desarrollo de una empresa de gastronomía. 

¿Dónde postularte para trabajar en Starbucks Argentina?
 

La compañía tiene un perfil de LinekdIn muy activo y cuando se abren búsquedas para sus nuevos locales lo suele comunicar mediante ese canal.

 
Así que el primer paso para trabajar en Starbucks Argentina es comenzar a seguir a la empresa en LinkedIn y estar atentos no solo a los avisos laborales que se puedan difundir por ese canal, sino a las novedades y actualizaciones que esa firma publica en su página, ya que anticipan dónde serán las nuevas tiendas. 

Asimismo, la empresa es también muy activa en participación de eventos de empleo joven. Participó en ferias de empleo como Expo Empleo Barrial y ExpoJoven 2022, ambos organizados por el área de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que otra forma de entrar a trabajar en Starbucks Argentina puede ser estar atento a nuevas ferias de empleo y acercarse al stand de la compañía. 

Finalmente, una de las maneras más sencillas de entrar a trabajar en Starbucks es simplemente acercarse a alguno de los locales y consultar con el encargado de la tienda, que podría saber sobre futuras vacantes laborales o recomendar la mejor manera de sumar los propios datos a la base de esta organización, para ser tenido en cuenta en diversas oportunidades.

Claro que también no debes perder de vista que la compañía que opera las cafeterías de esta marca en la Argentina y en muchos países más es Alsea. Entonces, si te interesa trabajar en Starbucks Argentina la mejor manera es consultar el área de carreras de la web de Alsea, donde se publican numerosas vacantes. Claro que será necesario filtrarlas por marca y esperar que se abran vacantes en el país. 

¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en Starbucks?

Todas las habilidades de atención al cliente, manejo de caja, atención de local, son útiles para entrar a trabajar en Starbucks Argentina. 

 
Es decir, más que habilidades del campo de la gastronomía, al trabajar en Starbucks Argentina es muy útil conocer normas básicas propias de la atención al público, más allá de aprender luego los manuales de conducta y procedimientos propios de la compañía. 

Más aún, al publicar en su página de LinkedIn búsquedas de personal para sus tiendas, la propia empresa describió como requisitos algunas habilidades: tener 18 años y secundario completo, disfrutar de trabajar en equipo, y tener capacidad de "brindar un servicio de atención al cliente sobresaliente".

Asimismo, pedían familiarizarse con la Cultura Starbucks. ¿Qué es eso? Los siguientes son los valores que la compañía declara en su página web y que necesitás conocer antes de decidir si querés trabajar en Starbucks: 

Crear una cultura de calidez y pertenencia, donde todos sean bienvenidos.
Entregar lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos, haciéndonos responsables de los resultados.
Actuar con valentía, desafiar el status quo y encontrar nuevas formas de hacer crecer a nuestra empresa y a los demás.
Estar presente, conectando con transparencia, dignidad y respeto.
Estamos impulsados por el desempeño, siempre a través de la lente de la humanidad.

Tené en cuenta también que la cadena es muy conocida por sus esfuerzos de sustentabilidad en la cadena de producción, tostado y distribución del café, así como por las acciones solidarias y en beneficio de las comunidades en las que se inserta. Así que interés por el cuidado del medio ambiente, por la operación sustentable y la innovación, y la empatía en la relación con la comunidad, también serán importantes si lo que querés es trabajar en Starbucks Argentina. 

Todo esto, claro, si lo que te interesa son los locales de la cadena. Ahora bien, si te interesa otro tipo de posiciones vinculadas a trabajar en Starbucks Argentina, como las de back-office, administración, logística, etc. como mencionamos, lo mejor es apuntar a las habilidades valoradas en la operadora Alsea. En ese caso, las habilidades más valoradas serán las propias de cada puesto.

Además de contar con estas habilidades básicas para tabajar en la industria vinculada con servicio al cliente, para entrar a tabajar a Starbucks Argentina conviene que conozcas al menos algo de la historia de esta exitosa compañía. Siempre es positivo cuando un candidato a un puesto de trabajo muestra interés por la empresa. 

Starbucks Coffee Company nació en 1971 en el Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle, Estados Unidos. Hoy es una compañía con unos 35.700 locales en 70 países según Statista, cotiza en el mercado de Nasdaq y es el tostador y distribuidor de cafés especiales más importante en el mundo

Su franquiciatario en Latinoamérica, como dijimos, es Alsea, un operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar.

Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, y TGI Fridays entre otras. Así, Alsea opera más de 4,000 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Uruguay y Luxemburgo. 

 Nota:iprofesional.com

Te puede interesar