El Ejército Argentino continúa las tareas de construcción de la nueva Base Militar en Tolhuin

Actualidad - Provincial 21 de marzo de 2023
whatsapp_image_2023-03-16_at_08.07.38_1-1068x799

Una comisión integrada por el Director General de Ingenieros e Infraestructura, el jefe del Escalón Adelantado Río Grande, oficiales ingenieros militares, arquitectos y suboficiales están llevando adelante trabajos topográficos en la zona donde se instalarán los nuevos cuarteles de la base del Ejército Argentino en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los trabajos en el terreno se realizan con el fin de obtener la información necesaria para confeccionar la memoria descriptiva del Proyecto Guarnición Ejército Tolhuin, como así también los pliegos de licitación con especificaciones técnicas. La comisión, encabezada por el general de brigada Jorge Alberto Puebla, se encuentra trabajando en la zona desde el 8 de marzo.

La serie de tareas realizadas incluye la construcción y georreferenciación de puntos fijos, el relevamiento planialtimétrico de parcelas, caminos y construcciones mediante receptor GNSS, la constatación con antecedentes catastrales, el relevamiento aerofotogramétrico mediante drones y el procesamiento y generación de archivos CAD, TIFF.

En conjunto con el equipo de arquitectura, la visita técnica lleva a cabo tareas de reconocimiento del terreno, estudio de características constructivas de la zona bioclimática VI, la coordinación con organismos gubernamentales provinciales y municipales, consultas técnicas y estudio de disponibilidad de materiales en uso en la Isla y el enlace con empresas constructoras locales.

Estos trabajos permitirán definir la implantación de los edificios por construir en los terrenos propuestos, tras lo cual se concertarán reuniones autoridades locales, entre ellas con el gobernador de Tierra del Fuego, el intendente de Tolhuin, el Ministerio de Infraestructura y la Cámara de la Construcción para la presentación de anteproyectos y consensuar los materiales a utilizar a fin de seguir con el lineamiento constructivo de la zona. Por su parte, la máxima autoridad a cargo de la comisión, General Puebla, se reunió con la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia y con representantes de las empresas locales para consolidar el proyecto.

La construcción de una nueva dase de Ejercito en el área austral es una de los principales proyectos que actualmente tiene en ejecución el Ministerio de Defensa. Esta previsto que la futura Guarnición de Ejercito trabaje en conjunto con la Base Naval Integrada, que será construida en la ciudad de Ushuaia, dando lugar a la Guarnición Militar Conjunta.

Esta iniciativa además se sustenta en el despliegue de aviones IA-63 Pampa III a la Base Aérea Militar Rio Gallegos, que junto a los DHC-6 Twin Otter, y en un futuro los helicópteros MI-171E (una vez concluida su inspección mayor), vuelven a dotar a la que fuera X Brigada Aérea de material aéreo permanente.

Asimismo, la provincia cuenta desde mayo del año pasado con el emplazamiento de un RPA-170M fabricado por la empresa rionegrina INVAP en Cabo Santo Domingo, cercano a la Ciudad de Rio Grande.

www.zina-militar.xom

Te puede interesar