Cristina Kirchner estará con el Grupo de Puebla y se espera un fuerte discurso contra el Lawfare

Actualidad - Nacional 18 de marzo de 2023
grupo-de-pueblajpg

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en público la semana que viene y se espera un duro discurso contra el lawfare. La ex mandataria participará el martes de un encuentro internacional de respaldo organizado por el Grupo de Puebla que se iba a realizar en diciembre del año pasado. La consigna con la que se convoca al evento raza: "Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia".

El foro político y académico de la izquierda y del progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal informó que el martes 21 de marzo a partir de las 17 en el Centro Cultural Kirchner se realizará el encuentro de respaldo, en el marco del III Foro Internacional por los Derechos Humanos.

El evento, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", contará con la presencia de la propia Vicepresidenta mientras que los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán mesas de debate, ampliaron.

La reunión de diciembre fue postergada por que la ex mandataria había contraído coronavirus. En ese momento, estaban previstas movilizaciones de distintos gremios y organizaciones políticas bajo la consigna "Basta de la mafia judicial", que estaba prevista también frente al CCK para demostrar un respaldo en las calles a la ex mandataria. Para ese encuentro, también se esperaba la presencia del presidente Alberto Fernández.

CFK en Río Negro

El viernes pasado, la Vicepresidenta encabezó un acto en la Universidad Nacional de Río Negro, en el que recibió un doctorado honoris causa. En ese marco, Fernández de Kirchner criticó el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de la causa Vialidad y afirmó que "el único objetivo" de la decisión judicial fue su "proscripción".

"Lo de los fundamentos de ayer es un eufemismo, millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción", afirmó la ex mandataria. También señaló que que el crecimiento económico del país "se lo llevan cuatro vivos", por lo que reclamó “alinear precios y salario" y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

"Se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional, afirmó la Vicepresidenta, en referencia al entendimiento firmado por el entonces ministro de economía Martín Guzmán."Los acuerdos no pueden ser como los paquetes de galletitas que se venden igual para todos. Esto es lo que sostuve, sostengo y sostendré. Creo que es importante y se va a tener que hacer, se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo", sentenció.

Finalmente, reclamó que se deben llegar a acuerdos para hacerle frente a la escasez de dólares. "En esto de la economía bimonetaria, en qué patrón de acumulación vamos a hacer para tener los dólares necesarios para hacer frente, no solamente a las obligaciones sino frente a las obligaciones del desarrollo y el crecimiento que necesita nuestra sociedad. Hay que sentarse a hablar de eso, sin adjetivaciones, sin estereotipos, sin clichés".

El Destape

Te puede interesar