Primeros graduados de la Fábrica de Talentos

Actualidad - Provincial 17 de marzo de 2023
IMG_20230317_085209_681

El Programa tuvo por objeto generar oportunidades de inserción laboral a jóvenes desocupados en el sector de las Tecnologías de la Información. Además, en esta ocasión se dio prioridad a las mujeres, logrando así generar igualdad de género.

La vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezó el acto de entrega de los certificados del curso de capacitación en fibra óptica y redes inalámbricas. De esta manera, la Fábrica de Talento, ya es parte de un nuevo espacio de formación, abierto a la comunidad.

Por un lado, 40 participantes, a través de su dedicación y compromiso, adquirieron habilidades técnicas valiosas y relevantes, que hoy son demandadas tanto por el sector privado como el público, a partir de la conexión de la fibra óptica provincial con la red troncal federal. 

Mientras que, por otra parte, 7 estudiantes, se convirtieron en los primeros graduados del Proyecto Trabajo + Tecnología (T. Tec) impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, acompañado por instituciones locales como el Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego; la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Agencia de Desarrollo Territorial.

Particularmente, en esta capacitación se dio prioridad a las mujeres para ingresar en un campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres. Es un gran paso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral.

Al dirigirse a las y los presentes, la vicegobernadora, Mónica Urquiza felicitó a las y los estudiantes, remarcando que “es un placer recibirlos y compartir este día con ustedes. Desde esta gestión de Gobierno, nos propusimos ampliar, transformar y modernizar nuestra matriz productiva, para que no quede nadie afuera, incluir a todos, y acá estamos las mujeres”.

“Es un honor y orgullo verlos y verlas, escuchar las experiencias de docentes” valoró la Vicegobernadora y auguró que “sea el inicio en esta Fábrica de Talento en lo que refiere a la industria del conocimiento y que se vea reflejado el objetivo de esta decisión política”.  

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García resaltó que “es la primera actividad presencial que desarrollamos en la Fábrica de Talento, y para la Provincia tiene un enorme significado, más específicamente para la estrategia que quiere llevar adelante el Gobierno en términos de transformación productiva”.

“El desafío que participaran mujeres, fue algo que nos planteamos desde el inicio, como así también personas desempleadas” precisó García y señaló que “estas iniciativas tienen mucha relación con el sector privado, escuchando sus requerimientos, y concretamos estas capacitaciones porque queremos generar calidad de empleo en la Provincia”.

Por su parte, el capacitador de Auster SRL, Marcos Dutto, destacó la calidez humana tanto de las y los alumnos, como integrantes de las áreas que tuvieron injerencia. “En un mundo con necesidad de comunicaciones creciente, cada vez tenemos mucha más demanda y mano de obra, y siempre creemos que deben ser local, y es necesario que se formen” consideró.

“Durante las clases, observamos mucha predisposición para aprender, y eso es muy importante” indicó Dutto y evaluó que “un aspecto muy valioso que quiero remarcar es la inclusión de las mujeres, es muy gratificante ver su participación en un espacio meramente de hombres”. 

Del acto participó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; el subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce; el secretario de Infraestructura Tecnológica, Matías Calderini; las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites; y representantes de la empresa Auster SRL.

Te puede interesar