De entre $15.000 y $300.000: los gremios que recibirán un bono extra en marzo

Recursos Humanos 09 de marzo de 2023
549471

El 94,8% de inflación en 2022 y el 6% registrado en el primer mes de este año obligó a las empresas, cámaras e instituciones a reabrir las negociaciones paritarias para acordar aumentos salariales con los gremios e incluso para otorgar bonos que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, ve cómo se aleja la posibilidad de mantener el aumento de precios en e 60% anual, las agrupaciones sindicales comienzan a cerrar incrementos por encima de esa línea y abrochan refuerzos extraordinarios de hasta $300.000.

Uno por uno: los gremios que cobrarán bono este mes
Trabajadores mecánicos

El año arrancó con una muy buena noticia para los trabajadores mecánicos, ya que cobrarán un bono que arranca en los 200.000 pesos y llega a 300.000 según las categorías.

El acuerdo fue pactado entre la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) con los representantes de la cámara de las principales automotrices (conocidas como terminales) y se liquidará en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo.

Según informaron a iProfesional voceros gremiales, están avanzados los acuerdos con otras patronales, como los "verificadores" y las "autopartistas", aunque en estos casos sería de montos menores. Los representantes gremiales también están dialogando con las autoridades de las "concesionarias", pero hasta ahora no hay avances.

Desde SMATA informaron que el "súper bono" consiste en el pago de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas. Al tratarse de la liquidación de dichas horas, el pago es distinto según la categoría de cada empleado y empleada. En un cálculo promedio, las estimaciones señalan que, de mínima, cobrarán 200.000 pesos y el tope será de 300.000.

Empleados de Naturgy-Ban
 

En los primeros días de marzo se viene solucionando algunos conflictos significativos, con buenas noticias para los trabajadores. En este caso se trata de los empleados de la empresa Naturgy-Ban que, después de un duro plan de lucha, terminaron acordando la paritaria abril 2022-marzo 2023 con un aumento anual del 94,8 y un bono que alcanza los 170.000 pesos, que cobrarán en una sola cuota.

Las conducciones de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (Apjgas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Stigas) venían negociando la reapertura de la paritaria con Naturgy-Ban, empresa de capitales españoles, sin llegar a un acuerdo, lo que derivó en medidas de fuerza.

Las protestas comenzaron con estado de alerta y movilización y se fueron profundizando hasta legar a cese de actividades, ante la intransigencia de la compañía, según explicaron a iProfesional fuentes gremiales.

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) estableció con las patronales el pago de una suma remunerativa de 134.000 pesos a cobrarse entre agosto pasado y febrero del año próximo.

Hasta el momento, el personal del sector cobró 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre, 18.000 pesos en octubre, 18.000 en noviembre, 24.000 en diciembre y otros 24.000 en enero. Para este mes, el sindicato deberá cobrar 26.000 pesos y será el último pago que contempla el bono abonado en siete tramos.

Camioneros

Tras el aumento del 107% anual que lograron los Moyano, el gremio y los empresarios del sector de Camioneros acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año. Se abonará en 4 cuotas, que se harán efectivas en: marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Petroleros en Vaca Muerta
 El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó la entrega de un bono de $100.000. Una de las cuotas se pagó en diciembre y la otra se pagará este mes (en concepto del mes de febrero). Se trata de un refuerzo único para compensar el peso del impuesto a las Ganancias en el sueldo de los trabajadores del sector.

En ese marco también habían establecido el pago por adelantado del aumento salarial firmado a mediados del 2022 y la suba del valor de la vianda ("Asignación vianda complementaria no remunerativa") a $ 65.000.

Trabajadores de cachinados
 El Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Chacinados, Tripería y sus Derivados (SOEICHA) firmó el pago de una suma no remunerativa de $ 35.000 para marzo 2023. En febrero, habían recibido un bono de $17.500. 

Los 4.850 afiliados de este sindicato un aumento acumulado del 107%.

Ferroviarios

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) dará un plus por única vez que se entregará con el sueldo de marzo.

El bono de $46.754 se paga por el Día del Ferroviario, que se conmemora el 1° de marzo. Y el que se otorga mes a mes, por presencialidad, en marzo ascenderá a $ 9.555.​

Además, el Ministerio de Trabajo oficializó un acuerdo paritario con los gremios del sector que contempla un aumento del 99% anualizado para el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.​

Refuerzo para jubilados y asignaciones

Al igual que con el sector gremial, el titular del Palacio de Hacienda junto con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmaron el pago de un nuevo bono para abril de 2023. Se suma al incremento de los haberes jubilatorios y de la asignaciones familiares (AUH y AUE).

Los jubilados por su parte, comenzaron recibir ya, el bono de $ 45.000 que el mes pasado anunció el Gobierno que junto al aumento de 17.04%, pondrán a los haberes jubilatorios por encima de $ 73.000. Ese plus de refuerzo se dividirá en tres cuotas de $ 15.000, para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos. El resto llegará en abril y mayo.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar