Trabajo “on-demand”: como es la forma de empleo flexible a distancia que paga en dólares y qué perfiles pueden aprovecharlo

Recursos Humanos 09 de marzo de 2023
GUB2RVGOWRHVDKQXSCQHZFYHIQ

La revolución laboral que muchos anticipaban como una posibilidad futura, ya se ha materializado en la actualidad. La pandemia ha acelerado el proceso de legitimación del trabajo on-demand y ha dado lugar a una nueva forma de trabajo, en línea con las aspiraciones de una generación de profesionales que prefieren la libertad y el bienestar por encima de la vida corporativa. 

Según datos recientes, el 30% de las empresas de Fortune 500 recurre a plataformas de talento on-demand. Esta tendencia se explica en parte por la tasa de renuncia laboral en los Estados Unidos, que ha aumentado un 25% en comparación con el año anterior. Además, más del 60% de las compañías afirman que les resulta difícil encontrar talento experimentado, y el 40% de los empleados planea renunciar a sus trabajos si se les obliga a volver a la presencialidad.

En este contexto, la flexibilidad se ha convertido en un valor clave para la gestión de la fuerza laboral. Según el último informe de Microsoft, el 21% de las personas encuestadas ha renunciado a sus trabajos debido a la falta de flexibilidad, y el 60% quiere tener más libertad para decidir dónde y cuántas horas trabajar.

Para sobrevivir en un futuro cada vez más exigente, las empresas deben adoptar una estrategia de gestión de la fuerza laboral que les permita ser más flexibles, escalables, ágiles e innovadoras. Para ello, es esencial contar con el talento adecuado, con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Según Martín Calzetti, co-fundador y CEO de Seeds, una plataforma que conecta talento validado y on-demand de Latam con empresas líderes de la región y del mundo, la clave está en desarrollar una fuerza laboral híbrida que combine colaboradores permanentes con talento “a pedido”.

De esta manera, se pueden resolver de manera eficiente las necesidades de profesionales para posiciones eventuales, expertos con un alto grado de especialización para situaciones críticas, o top talent que no se compromete a largo plazo debido a su alto nivel de estrellato. En definitiva, la revolución laboral ya es una realidad, y las empresas que sepan adaptarse a ella serán las que triunfen en el futuro.

Un beneficio extra: sueldos en dólares
Las ofertas más comunes y solicitadas son aquellas relacionadas con tecnología de la información, como programación, web, testing y diseño web, detallaron desde la plataforma Freelancer, que ya cuenta con cerca de 750.000 trabajadores registrados.

“El precio por hora varía en función de la capacidad, tiempo y experiencia del trabajador, oscilando entre los USD 20 y los 75 dólares para trabajos de programación de sitios web simples, pero si se trata de trabajos más largos y complejos, la programación completa de una página web puede cobrarse 2.000, 3.000 o hasta 4.000 dólares”, dijo Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer.

“Por otro lado, para diseño gráfico, diseño de indumentaria, banners y edición de Photoshop, el promedio ronda entre los USD 15 y USD 8 por hora”, agregó.

La programación completa de una página web puede cobrarse 2.000, 3.000 o hasta 4.000 dólares
“Para trabajos de marketing y comunicación, como SEO, SEM, escritura y traducciones, los precios pueden variar ampliamente dependiendo de la complejidad del trabajo, nuevamente van a oscilar dependiendo del expertise de cada trabajador”, explicó Siseles.

En cuanto al cobro en dólares, Siseles explicó que en la Argentina los trabajadores independientes pueden recibir hasta 12.000 dólares en la moneda extranjera por año sin necesidad de declararlos en el mercado único y libre de cambios, aunque cualquier cantidad superior a esa sí deberá pasar por ese proceso.

Beneficios de la contratación de talento on-demand:
La incorporación de talento on-demand a través de plataformas es una forma eficiente de cubrir necesidades críticas o imprevistas de talento verificado y temporario, en tiempo récord y a un menor costo. Además, esta modalidad de trabajo permite aumentar la flexibilidad, acceder a top level talent, expandir la red de profesionales y ahorrar en tiempos de contratación y costos fijos.

El talento independiente es clave para la escalabilidad, ya que permite contar con una fuerza de trabajo ilimitada sin aumentar la plantilla permanente. La dinámica del trabajo por proyectos implica menos tiempo de supervisión y más eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, lo que aumenta la productividad y rentabilidad de los negocios.

Además, trabajar con talento on-demand facilita la diversidad y la inclusión, ya que el equipo se nutre y enriquece con diferentes backgrounds y miradas, lo que a menudo lleva a proyectos más innovadores y eficientes a nivel global. También impulsa la equidad laboral al brindar a las mujeres la oportunidad de trabajar con mayor flexibilidad y administrar sus tiempos.

Por último, el talento actual busca flexibilidad, autonomía y desafíos. Más del 50% de los jóvenes prefiere un formato híbrido de trabajo y planea incursionar en el mercado laboral como freelancer. En este contexto, la incorporación de talento on-demand verificado a través de plataformas como Seeds es una solución eficiente y rentable para las organizaciones del futuro.

Nota:infobae.com

Te puede interesar