Remuneración pretendida en CV: cómo pedir las aspiraciones salariales

Recursos Humanos 05 de marzo de 2023
536508

Cuando una persona está en búsqueda laboral nunca cae bien que una empresa pida enviar la remuneración pretendida en el CV al aplicar al puesto. 

Es probable que una compañía que solicita enviar la remuneración pretendida en el CV esté intentando ahorrar tiempo tanto al seleccionador como al candidato, eliminando con esa pregunta a quienes no les sirva la propuesta salarial que la organización tiene para hacer. 

Pero así también, pidiendo la remuneración pretendida con el CV se nivelan hacia abajo las expectativas salariales de las personas que pueden hacer ese trabajo, y que temerosas de que se las descarte sin darles una justa chance, pedirán una compensación por debajo o en el mínimo de lo que desean para lograr al menos una entrevista personal. 

Este requerimiento deja perplejos a los talentos que necesitan trabajar. Por ese motivo, ofrecemos a continuación algunas pautas que pueden servir para saber qué poner en la remuneración pretendida en el CV.

¿Qué se pone en remuneración pretendida?

Si bien es raro que una persona tenga la remuneración pretendida en el CV, hay algunas plataformas de búsqueda de empleo -como Upwork, por ejemplo- que le piden a los candidatos que declaren de antemano cuánto quieren ganar por hora, por semana o por mes. 

Lo más común es que la remuneración pretendida no vaya en el CV sino que se ajuste en cada postulación de acuerdo a distintos factores, como la jerarquía y requisitos de la vacante, la cantidad de horas y días a trabajar, etc.

En cualquier caso, el problema que se le presenta al candidato con la remuneración pretendida en el CV es siempre el mismo: qué cantidad poner para no pedir muy poco y que el sueldo, en caso de conseguir el empleo, no sea desfavorable, pero tampoco solicitar tanto que el seleccionador nos deje fuera del proceso por no ajustarse al presupuesto que tiene para el rol.

Ante esa disyuntiva, como en cualquier búsqueda laboral, lo importante de qué escribir como remuneración pretendida en el CV es "haber hecho la tarea".

¿Qué significa esto? Que antes de responder a cuánto querés cobrar, tenés que saber:

cuál es el valor que se está pagando por ese rol en el mercado,
cuánto se paga si la empresa es grande o chica,
si es un sector con alta demanda de perfiles
si es un sector con poca oferta o si por el contrario, tendrás mucha competencia de candidatos buscando ser seleccionados

Todos esos factores influirán en qué pedir finalmente como remuneración pretendida en el CV. Otro dato que podés mirar son las "reviews" de empleados y salarios que las personas dejaron para la empresa en cuestión en plataformas como Glassdoor o Indeed, de manera de darte una idea de si pagan bien o mal y qué beneficios se ofrecen.

Siempre te ayudará el ver otras ofertas laborales de la misma posición en las que se declare la oferta salarial -aunque no olvides en ese caso actualizar ese monto por inflación- o conversar o chatear con personas que trabajen o hayan pasado por la empresa que tiene la vacante, para obtener datos que te ayuden a completar el casillero de remuneración pretendida en el CV. 

Finalmente, con toda esa información tendrás una idea más acabada de cuánto ofrecen por un puesto de trabajo en la empresa en donde estás pensando aplicar. Si te parece que podés hacer el trabajo por ese número, entonces contemplá la cantidad de horas a trabajar, los beneficios y bonos que se puedan abonar, los gastos que tendrás para cumplir con el trabajo, etc. y llegá a un número razonable dentro de esas expectativas.

Luego, pensá a partir de ese número un rango mínimo menor -un sueldo por el cual de todas maneras aceptarías el trabajo- y uno mayor, y escribí eso en donde se pida la remuneración pretendida en el CV. De esa manera le ofrecés al seleccionador opciones de cuánto estás dispuesto aceptar como salario por esa posición. 

¿Cómo poner en el currículum las aspiraciones salariales?

En general no se estila poner la remuneración pretendida en el CV sino entre los comentarios o carta de presentación que se envía con la aplicación. De esta manera, podés adaptar tu expectativa salarial a cada vacante a la que apliques. 

Pero si decidís hacer un apartado con las remuneración pretendida en el CV, es conveniente poner ese dato al final de la página, para dar prioridad a la información de tu perfil que sea útil a cualquier búsqueda de la cual participes. 

Asimismo, si vas a incluir un ítem de remuneración pretendida en el CV, no olvides aclarar si se trata de las pretensiones para un empleo full-time, mensualizado o de dar más de una opción; por ejemplo, incluir la expectativa salarial para un empleo part-time o la pretensión por hora, por si se trata de un trabajo independiente y no mensualizado.

Las pretensiones salariales se aclaran en la moneda de uso legal del país en el que se realiza la búsqueda. Si bien hay ya empresas que están pagando sueldos en dólares o al menos parte del salario o el bono en moneda dura, siguen siendo la excepción más que la regla. Por lo tanto, si vas a incluir la remuneración pretendida en el CV, hacelo en pesos argentinos. 

Asimismo, siendo la Argentina un país en el que la inflación interanual se acerca a los 3 dígitos, no olvides actualizar la remuneración pretendida en el CV frecuentemente, para no aplicar a un puesto con una expectativa salarial por debajo del valor de mercado. Ya que si bien hay empresas que comenzaron a garantizar los ajustes por inflación a los empleados, también son aún una minoría. 

¿Cómo escribir en un mail la remuneración pretendida?

Como mencionamos, lo mejor no es enviar la remuneracion pretendida en el CV sino en la carta de presentación, email o formulario que la empresa provea para aplicar a la posición vacante. 

Si se va a escribir un email o carta de presentación, lo ideal es solo incluir la remuneracion pretendida en el CV cuando este dato es requerido de antemano por la compañía, y si no es así no incluirlo, de manera de tener más margen para negociar en una futura potencial entrevista.

Si se va a escribir el salario pretendido en el email, lo mejor es que sea hacia el final del correo, antes del saludo y de quedar a disposición del destinatario por cualquier consulta. De esta forma, lo primero que verá en el encabezado de la nota el seleccionador no será cuánto le saldría contratar a esa persona sino sus capacidades, conocimientos y trayectoria. 

Para incluir la remuneración pretendida en el email cuando el dato es requerido, no es necesario andar con vueltas. Se puede escribir directamente "Mis pretensiones salariales son de ...".

Tampoco está demás, sobre todo cuando no se tienen demasiados datos sobre lo que implicará la posición antes de enviar la candidatura, aclarar por cuántas horas o días se espera ese salario. Por ejemplo, diciendo algo en esta línea: "La remuneración que estimo para esta posición, para un trabajo full-time de 9 horas diarias de lunes a viernes es la siguiente". O dejar abierta la puerta a dando una cifra mínima de salario básico, para dar lugar a una futura negociación. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar