Elecciones en Misiones: con un ex gobernador en la boleta, el Frente Renovador de la Concordia apunta a extender su hegemonía en mayo

Actualidad - Nacional 04 de marzo de 2023
images

Un millón de misioneros votará el próximo domingo 7 de mayo sus autoridades provinciales y locales. La gobernación se elegirá a simple pluralidad de sufragios. Lo mismo ocurrirá con 20 de las 40 bancas de la legislatura unicameral (Cámara de Representantes) que se renuevan. Pero para los comicios en más de 70 municipios donde se elegirán intendentes y concejales regirá la ley de lemas.

El candidato a la gobernación del Frente Renovador de la Concordia (FRC) será el ex mandatario y actual legislador provincial Hugo Passalacqua, acompañado en la fórmula por Lucas Romero Spinelli. El gobernador Oscar Herrera Ahuad será jefe de una campaña que tendrá como eje los logros del oficialismo en los últimos 20 años. Es probable que, además, esté en la lista de cargos legislativos que se terminará de definir en estos días.

Enfrente se ubicará el binomio que componen el radical Martín Arjol y Natalia Dörper (PRO). Luego de un complejo proceso de negociaciones, Juntos definió que la fórmula se integre con los dos principales socios de la coalición más el primer lugar en la lista de representantes para Pedro Puerta (hijo de Ramón Puerta, ex gobernador de la provincia) por el espacio Activar, denominación que tomó en tierra misionera lo que fuera el Peronismo Federal.

El conductor y su fuerza
Sin embargo todas las miradas estarán puestas en qué hará Carlos Rovira, el hombre fuerte del FRC. Ex gobernador desde 1999 hasta 2007, en 2006 intentó reformar la Constitución para poder buscar un nuevo mandato. Pero la fuerte oposición del obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, lo llevó a una derrota en la Constituyente y frustró sus planes.

Rovira se recluyó entonces en la presidencia de la Cámara de Representantes desde donde lleva las riendas políticas de las sucesivas gestiones de gobierno.

En 2019 se especuló con que iba a dar un paso al costado, pero finalmente repitió como legislador. Lo mismo se rumorea hoy por hoy en la tierra colorada. Tras romper con Puerta en 2003, Rovira fundó, acompañado por el radical y actual senador nacional Maurice Closs, el Partido de la Concordia Social, eje del Frente Renovador de la Concordia al que se sumaron gran cantidad de partidos e identidades políticas.

En estas dos décadas, el FRC que en sus inicios estuvo muy ligado al kirchnerismo, fue decantando en un espacio provincial que se define como “misionerismo”. La idea fuerza está muy cerca del autonomismo provincial. “Que nadie nos diga de afuera lo que tenemos que hacer o dejar de hacer”, sintetizó Passalacqua en un mensaje de la campaña 2019. Además, y pese a la similitud de nombres, el FRC no es parte del Frente Renovador de Sergio Massa.

Aunque en el Congreso nacional los representantes de la Renovación suelen acompañar iniciativas oficiales, hubo un alejamiento paulatino de la administración de Alberto Fernández por varias razones. Una de ellas es la falta de obras nacionales en la provincia. Otra fue el veto en 2020 a la Zona Aduanera Especial que Misiones busca crear. Y la tercera fue la exclusión inicial de la provincia de la Hidrovía del Paraná.

Estrategia
La intención del oficialismo en mayo es que los sublemas para las intendencias, que hoy por hoy son casi todas oficialistas, traccionen votos hacia arriba, en una estrategia que podría definirse como multiplicar para sumar. Solo en Posadas, donde el actual mandatario Leonardo Stelatto buscará la reelección, el FRC estima que habrá otros 10 sublemas.

Este sistema de elección establece que en el sublema más votado sume los de los otros que forman parte del mismo lema o frente.

Las expectativas en la Renovación son altas: ni siquiera evalúan como posible una derrota y apuntan a que la diferencia sea lo más amplia posible.

El FRC ya tiene bocetada su oferta para las elecciones nacionales que se harán en agosto (primarias) y octubre (generales), donde arriesga las bancas de Closs y Magdalena Solari Quintana en el Senado y de Diego Sartori en Diputados. Se sabe que, probablemente con “boleta corta” sin candidaturas a la Presidencia, el actual vice Carlos Arce será postulante a la senaduría y que el ex golfista y actual edil de Posadas, Daniel “Colo” Vansick, estará en la lista de candidatos a diputados nacionales.

La vereda de enfrente
Humberto Schiavoni, predecesor de Patricia Bullrich en la presidencia nacional del PRO, encarnó la candidatura a gobernador por Juntos y, por tanto, fue la cara visible de la dura derrota ante Herrera Ahuad.

Para esta elección, la coalición opositora decidió nominar al radical Martín Arjol, uno de los legisladores que pidió el juicio político al Presidente por el apoyo que expresó el mandatario a Cristina Fernández luego de que la Fiscalía le pidiera 12 años de prisión en el juicio por la causa Vialidad.

Aunque ya pisaron tierra colorada los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich; Gerardo Morales y Facundo Manes, la idea de la conducción de Juntos en Misiones es que en los comicios de mayo se discutan temas provinciales. Ya habrá tiempo para las discusiones nacionales.

El equilibrio entre la UCR, el PRO y Activar también se mantendrá en el armado de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes. Los 6 primeros lugares de la lista, los que están en expectativa en caso de derrota, serán 3 para el radicalismo, dos para el PRO y uno para activar.

En los municipios, Juntos priorizará la calidad por sobre la cantidad de sublemas, aunque es seguro que las distintas fuerzas presenten propuestas por separado. El sistema de lemas es incómodo para la fuerza opositora, que pretende cambiarlo por el de internas.

En las nacionales de octubre, Humberto Schiavoni y su hermano Alfredo arriesgarán sus bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.

Otras fuerzas
El kirchnerismo había hecho una buena elección en 2019. Esto le permitió ganar tres municipios y convertir a Héctor “Cacho” Bárbaro y a María Cristina Britez en diputados nacionales hasta diciembre de este año. Pero luego se fue desarmando. Incluso dos de los gobiernos locales saltaron a la Renovación. En 2021 terminó en el tercer lugar con apenas un 14% de los votos. Esa debilidad se proyecta hacia estos comicios.

Por último, y pese a que los números que recoge en las encuestas son buenos, Javier Milei no aparece con candidatos definidos para las provinciales de Misiones.

Nota:infobae.com

Te puede interesar