Sindicato firmó paritaria con aumento de 42% por 6 meses

Recursos Humanos 02 de marzo de 2023
images (18)

El Sindicato del Seguro firmó la actualización paritaria del sector vida y retiro con un incremento salarial del 42% para el período febrero – julio.

Según informó Mundo Gremial, la entidad que encabeza Jorge Sola anunció la firma de lacuerdo tras "intensas negociaciones" con la cámara empresaria del sector.

Cómo será el aumento del sindicato del seguro

Lo firmado por Seguro y la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) establece un alza del 42% en total, dividida en cuatro tramos de subas sobre los haberes vigentes a diciemrbe de 2022:

7% en febrero
14% en abril
14% en junio
7% en julio

Con la nueva etapa de pauta salarial, la organización alcanzó un incremento acumulado del 45,73% entre enero y julio de este año en la rama Vida y Retiro.

"El contexto inflacionario hacen que la defensa del salario se torne prioritaria, no solo con la importancia que de por si tiene, sino que debe resolverse en el menor tiempo posible de negociaciones para llevar alivio a la familia trabajadora", destacó el gremio en un comunicado que lleva las firmas de Sola y la secretaria de prensa Gabriela Pérez.

Paritarias 2023

Hubo varios gremios que cerraron temprano su paritaria 2023 y consiguieron aumentos de sueldo para los primeros meses del año, generalmente con cláusulas de revisión hacia el segundo semestre para evaluar el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores. 

Además de la rama de vida y retiro del sector seguros, en febrero lograron un acuerdo los panaderos. La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa) alcanzó un acuerdo del 102% en 2022 que deja el piso salarial en 170.000 pesos.

"Vamos a seguir trabajando y luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios", señaló Gastón Frutos, jefe del sindicato de panaderos y tesorero de la CGT.

Por otra parte, el gremio señaló que en la primera semana de marzo se volverán a juntar con los empresarios para negociar el primer semestre de las paritarias 2023/2024. "Seguiremos peleando para que las paritarias logradas en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también se alcancen en la Capital Federal, ya que el sueldo básico en ese distrito es de solo $89.000", puntualizó el comunicado.

También fue de la partida el personal de seguridad privada, que selló un acuerdo el último día de febrero. Después de unas complicadas negociaciones que incluyeron desde el estado de alerta, paros y hasta movilizaciones, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó con los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) un aumento salarial para el primer semestre de este año, del 41,5%.

El mismo tendrá vigencia hasta los salarios de julio. No obstante, el sindicato aclaró que los primeros días de junio se reunirá con la patronal para evaluar el impacto inflacionario en los salarios y discutir el segundo tramo paritario. El acuerdo fue avalado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), conformada por los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI.

 
La nueva escala salarial tendrá vigencia entre el 1 de marzo y el 30 de junio, y alcanzará a los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar