El 5G ya fue: se viene el 5.5G y esta es la propuesta de un gigante chino para desplegarlo

Actualidad - Internacional 01 de marzo de 2023
63fc99e2838e1

El Mobile World Congress 2023 es uno de los eventos más importantes del mundo en la industria de la tecnología móvil. Se trata de una feria anual que se celebra en Barcelona, España, y que reúne a miles de participantes de todo el mundo para presentar y discutir las últimas innovaciones en tecnología móvil.

En el MWC 2023, se espera que se presenten nuevas tecnologías y productos en áreas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la conectividad 5G, la ciberseguridad, la Internet de las cosas, la robótica y más. El evento también contará con discursos de líderes de la industria, mesas redondas y oportunidades de networking para profesionales del sector. Comenzó hoy 27 de febrero y durará hasta el 2 de marzo en el recinto ferial Fira Barcelona.

HUAWEI, UN LÍDER DE LA INDUSTRIA QUE TIENE POR OBJETIVO LLEVAR EL 5G A TODO EL MUNDO
Uno de las participaciones más esperadas es la de Huawei. En el Foro del Día 0 del MWC Barcelona 2023 de Huawei, su presidente de Carrier BG, Li Peng, se refirió a cómo el 5G estaba abriendo la puerta a un mundo inteligente, y cómo el salto a 5.5G sería "un hito clave a lo largo de este viaje". Li enfatizó que la industria tiene que trabajar junta para avanzar más rápido hacia un mundo ultra-ancha, verde e inteligente.

"Los mundos físico y digital parecen estar cada vez más cerca a medida que los efectos de la transformación digital e inteligente se hacen cada vez más evidentes en nuestros lugares de trabajo, nuestros hogares y nuestras vidas personales. Muchos operadores han respondido a la creciente demanda en estas áreas de experiencias de mayor calidad y mayor productividad, impulsando la industria de las TIC hacia adelante", argumentó uno de los máximos ejecutivos de la multinacional china.

LA CLAVE PARA UN PRÓSPERO DESARROLLO DE 5G EN TODO EL GLOBO

A finales de 2022, más de 230 redes 5G ya se habían implementado comercialmente, dando soporte a más de mil millones de usuarios 5G y una multitud de dispositivos 5G, y 5G ha impulsado el rápido desarrollo de la industria de las TIC. En el mercado de consumo, los operadores han estado innovando para ampliar "Connectivity+".

TECNOLOGÍA
El 5G ya fue: se viene el 5.5G y esta es la propuesta de un gigante chino para desplegarlo

Se trata de un enfoque de conectividad integral desarrollado por Huawei que se centra en la creación de soluciones de conectividad integrales para empresas y organizaciones. La empresa china se enfoca así en proporcionar una plataforma de conectividad completa que abarque desde la conectividad básica, como la infraestructura de red y la conectividad de dispositivos, hasta la inteligencia de red y el análisis de datos para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.

El enfoque Connectivity+ se basa en su experiencia en tecnologías de conectividad avanzadas, como la 5G, Wi-Fi 6 y la inteligencia artificial, para proporcionar soluciones de conectividad integrales que satisfagan las necesidades de una variedad de sectores y organizaciones, como el gobierno, las empresas y la industria.

Específicamente, y a medida que las capacidades de 5G continúan mejorando, los operadores líderes en Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente se han esforzado por desarrollar diferentes tipos de servicios digitales. Algunos operadores tienen conectividad convergente con servicios OTT (over the top) locales, lo que les permite lograr un éxito compartido. Estas ofertas combinan conectividad con servicios digitales como las redes sociales, ayudándoles a crecer hasta convertirse en un proveedor de servicios digitales integral.

El mercado doméstico también se ha convertido en un área donde los operadores pueden generar más valor a medida que la penetración de 5G y fibra continúa creciendo. Por lo tanto, los operadores están ampliando "Connectivity+" para obtener mejores experiencias, mejores servicios y una operación y mantenimiento más eficientes. Los servicios de banda ancha doméstica premium, como 5G FWA y 10G PON, se han expandido más rápido de lo esperado, ayudando a los operadores en regiones, incluyendo Europa y Medio Oriente a aumentar el ARPU (Average Revenue Per User) entre un 30% y un 60%. 

MOVERSE MÁS RÁPIDO A UN MUNDO DE BANDA ULTRA ANCHA, VERDE E INTELIGENTE

En el futuro, el mundo inteligente estará profundamente integrado con el mundo físico. Todo, incluyendo el entretenimiento personal, el trabajo y la producción industrial, estará conectado inteligentemente. Esto significa que las redes tendrán que evolucionar de Gbps ubicuos a 10 Gbps ubicuos, la conectividad y la detección tendrán que integrarse, y la industria de las TIC tendrá que cambiar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética. Y la evolución de 5G a 5.5G será clave para cumplir con estos crecientes requisitos.

"Huawei está listo para trabajar con sus socios de la industria para ofrecer una experiencia ubicua de 10 Gbps con tecnologías inalámbricas, ópticas e IP innovadoras; explorar casos de uso como la colaboración vehículo-carretera y el monitoreo del entorno para integrar la detección y la comunicación; y construir un sistema unificado de indicadores de eficiencia energética para impulsar el desarrollo de la industria ecológica", expresó Li durante su presentación.

Nota:elcronista.com

Te puede interesar